Nombra Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR

Nombra Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR

Ciudad de México.- Con 97 votos a favor de los 127 emitidos por cédula, el Pleno del Senado de la República designó hoy a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en reemplazo de quien hasta ahora ocupaba el cargo. La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, le tomó la protesta de ley tras la aprobación del nombramiento, en medio de una sesión que quedó marcada por una expectativa alta de “nuevo ciclo” en la justicia federal.

De los 127 votos emitidos por cédula, 97 fueron a favor de Godoy Ramos; además, se contabilizaron 11 votos nulos y 19 en contra, provenientes de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal. Con ello, el Senado selló una decisión que, para muchos, representa una apuesta por una conducción distinta de la FGR, en tiempos de desafíos profundos para la procuración de justicia en México.

En su nombramiento, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez le entregó su constancia y le deseó “el mayor de los éxitos en su importante encargo”. Con ello, quedó formalizado el nuevo liderazgo de la FGR, cuya titular estará en el cargo por un periodo de nueve años conforme al apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la sesión, los distintos grupos parlamentarios expresaron sus visiones sobre lo que debe representar esta nueva etapa para la FGR.

— Para el senador Ignacio Mier Velazco (Morena), el país atraviesa por “desafíos profundos”: un crimen organizado que evoluciona, corrupción de cuello blanco y violencia estructural contra las mujeres. Frente a eso, afirmó, la Fiscalía debe ser la institución que sostenga el equilibrio entre la ley, la sociedad y el poder. Por eso se requiere una persona con una trayectoria sólida en el servicio público, capacitada para iniciar “un nuevo ciclo de la piedra angular del sistema de justicia en México”.

— Desde la perspectiva de la oposición, el senador Raymundo Bolaños Azocar (Acción Nacional) advirtió que el país “no puede darse el lujo de tener una FGR de cuates”. Subrayó que se necesita una institución que dé resultados, con mano firme pero sin sesgos, que sea transparente y que rinda cuentas. Enfatizó que “en la procuración de justicia no cabe la lealtad, la protección de nadie, la obediencia al Ejecutivo ni a la clase política”; la única política válida, dijo, debe ser que la ley se aplique para todos, sin excepciones.

Related posts

Se reúnen Sheinbaum, Trump y Carney en EU

México jugará contra Sudáfrica en partido inaugural del Mundial 2026

“Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum