Ernesto Madrid
El detalle del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar, mediante la Marina tres tramos ferroviarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec concesionados a la subsidiaria Ferrosur le origino al multimillonario Germán Larrea una pérdida de 46 mil 710 millones de pesos, pero este miércoles se recuperó al ganar 46 mmdp, lo malo es que no recibirá ni un quinto por parte del gobierno Federal sino será un acuerdo, que, en los entredichos, también salió de la puja por Banamex, al pedir más garantías a Citi por la adquisición, pero esto le hizo ganar.
La realidad de caso es que el presidente López Obrador dijo que insistirá para que el conglomerado estadounidense contemple la posibilidad de que el Gobierno de México se haga de Citibanamex, es decir, si ya tiene una línea aérea, que más da tener un banco y entonces estaríamos dos pasos de regresar a aquella ‘economía mixta’ en la década de los setenta con Echeverría y López Portillo, con la diferencia de que ahora se argumenta que será en nombre de las y los mexicanos, de la patria pues.
Además, lo interesante de la situación es que entre las diferencias del presidente López Obrador y Germán Larrea es que ni uno ni otro, verán la nueva negociación de Banamex y Citi, al menos en este sexenio, ya que la Oferta Pública Inicial (OPI) por parte de la institución tomará dos años, es decir, la separación del negocio institucional, esto es, la banca corporativa y de inversión y la banca privada de Citi, que ocurrirá en la segunda mitad de 2024.
Pero el presidente ya se había frotado las manos para ver su sueño echo realidad, ya que había pedido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, analizar la compra del grupo bancario al señalar que “lo del banco si se puede voy a hablar con el secretario para que se vea, porque podríamos hacerlo, ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos porque está en 18 unidades el peso”.
Además, dijo que el país cuenta con finanzas públicas sanas y con un margen de deuda de 900 mil millones de pesos, monto que se podría utilizar para llevar a cabo la transacción. “Sí tenemos [dinero]”, aseguró, pero no para indemnizar a Grupo México.
Porque en ese caso dijo que “si se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”.
La pregunta es, ¿Qué tanto le afectará a German Larrea? cuando acumula una fortuna de 28.1 mil millones de dólares provenientes de los ingresos de Cinemex y Grupo México. Este último acumuló 13 mil 900 millones de dólares en ganancias en 2022.
Entonces López Obrador vio lo jugoso del negocio y dijo que “si no quieren vender, vamos a hablar con ellos (Citi), no descartamos la posibilidad porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad” y habló de su propuesta que incluiría que el Gobierno aporte una cantidad (hasta 3 mil millones de dólares), mientras que 2 mil millones de dólares provendrían de la venta de acciones a mexicanas y mexicanos, que es lo dudoso del caso.