México.- Por una cuestión histórica y social, se ha asignado a las mujeres a lo doméstico, sobre todo cuando se habla del cuidado de los hijos e hijas, destinándolas a realizar actividades en función del sexo, así lo mencionó la abogada y secretaria general de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandra Spitalier.
Lo anterior, dijo, ha fomentado la jerarquización de las tareas asignadas a hombres y mujeres. A este rol se llama división sexual del trabajo, lo cual conlleva a que las mujeres se queden en la esfera de lo privado y los hombres de lo público, afirmó la abogada especialista en el artículo titulado “La doble jornada femenina y las licencias de paternidad”, publicado en la Revista Universitaria.
Esa segregación, sostuvo, “contribuyó a la subordinación económica, cultural y política de las mujeres”, pues el trabajo del cuidado, en la mayoría de los casos, no recibe retribución económica y tampoco vacaciones o suspensiones, pues dejar de cuidar pondría en peligro la subsistencia humana.
La especialista aseguró que en la actualidad, las mujeres realizan una “doble jornada laboral”, al llevar a cabo su trabajo profesional y tareas de cuidado al mismo tiempo, situación que se ha acentuado con la pandemia de COVID-19, ya que ahora las mujeres trabajan desde casa, cuidan a las infancias y adultos mayores o personas que se encuentran en situación vulnerable.