Ernesto Madrid
Luego de que se presentó ante la sociedad el proyecto ‘Puntos de partida: Encuentro Colectivo por México’ un proyecto apartidista con un diagnóstico nacional para derrotar al presidente en las urnas, Andrés Manuel López Obrador éste lo minimizó al señalar que no tendrá impacto en los ciudadanos debido a que se acabó ‘el analfabetismo político’ y se avanza en la ‘revolución de las conciencias’.
Y a pesar de que uno de sus impulsores, Cuauhtémoc Cárdenas no estuvo presente en el lanzamiento, López Obrador lo calificó con su nuevo adversario en momentos de definiciones y le advirtió que en este momento se trata de “estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay un justo medio”.
“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, (de transformación) pero estamos viviendo un momento de definiciones, y esta banqueta está muy angosta, no hay para dónde hacerse” puntualizó.
Lo cierto es que el nuevo Colectivo por México está integrado por actores políticos, sociales, deportivos y culturales; hay opositores abiertos al Presidente entre los fundadores e incluso algunos que caminaron junto con él y son fuertes detractores, como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, que representa la izquierda progresista, y que se ha venido decepcionando de quien por largo tiempo promovió y encumbró.
Incluso la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y aspirante presidencial por Morena coincidió con la postura del mandatario, lo cuál no es novedad y calificó al ingeniero Cárdenas como adversarios de la Cuarta Transformación ‘con todo respeto… él toma una decisión de dónde quiere estar. Nosotros también tenemos una definición muy clara, y además no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el presidente”, consideró.
Y aventuró ‘que todos coinciden con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de nación que encarna la Cuarta Transformación, pero cada uno de ellos tiene su sello personal y el suyo, -subrayó-, es el de la honestidad’.
Sin duda, se sienten amenazados ya que el proyecto arrancó con un manifiesto muy puntual llamado ‘Un punto de partida’ un diagnóstico que enfatiza una economía derrumbada, pocas políticas de inversión y cuentas públicas cuestionadas, así como los programas de gobierno que son un desastre.
Señala el documento que el combate a la pobreza está en retroceso y junto con la inseguridad tiene al país en el umbral de un Estado ingobernable, con temores de un crimen organizado que permee las elecciones y las estructuras del poder público sin olvidar la polarización artificial y estéril que solo ha contribuido a concentrar el poder con autoritarismo y discrecionalidad.
Ante esto, lo que pretende el ‘Colectivo por México’ es recubrir a la sociedad civil y persuadir para impedir con su voto, la continuidad de la Cuarta Transformación, que ha dado más palabras que hechos en donde no excluye a la alianza Va por México y quizás lograr la unión de liderazgos de oposición.
Es decir, dar confianza a los indecisos y a tantos arrepentidos de haber votado por Obrador que siguen asomando en diferentes sectores como el intelectual, el artístico, el científico, los cineastas, los ambientalistas, los defensores de derechos humanos y tantos con diferentes orígenes que en el pasado lucharon desde diferentes trincheras y que ahora se suman en un proyecto inspirador de cara a la batalla electoral de 2024.