Ernesto Madrid
Este miércoles en su columna, Raymundo Rivapalcios lo deja muy claro.
“Lo que usamos no es ni el 10 por ciento de lo que contrataron las administraciones pasadas y es algo con lo que la CFE actual carga. Por eso se renegociaron contratos lesivos para la Comisión. La necesidad para 2024 sería de 6 millones de pies cúbicos”, indicó.
Resaltó que una consecuencia de la Reforma Energética pasada, la CFE no puede invertir en almacenamiento, pues sólo puede contratar.
“Hay vulnerabilidad de depender del gas de una sola fuente. Requerimos por seguridad y soberanía energética fortalecer a las empresas del Estado y dar las gracias, porque si no hubiera sido por el apoyo de Pemex, el domingo no podríamos haber tenido con otros combustibles el almacenamiento para que otras plantas funcionaran con éstos”, dijo.
Y se fue a fondo:
La dirección que siguió la breve sesión de ayer del Consejo de Seguridad, convocada por el Reino Unido, que lo preside durante este mes. No cambiarán mucho las cosas, cuando menos desde el ángulo planteado por el titular de Relaciones Exterior Don Marcelo Ebrard, porque propuso algo que ya se está haciendo, y pidió tiempos que ya se habían acordado.
Y este detalle lo dejo en claro, algo más preocupa al canciller mexicano, quien pronunció un mensaje cuidado, dentro de los marcos de referencia diplomáticos, pero cuya audiencia no parecía ser el mundo sino México, y por supuesto dejo en claro: el problema no sería de otros, sino de su gobierno. ¿Es una estrategia preventiva contra las críticas sobre la lentitud de la vacunación y la insuficiencia de dosis? ¿Está ganando tiempo con el discurso?
El segundo día de la vacunación nacional a los adultos mayores de 60 años se dio con una mejor logística que en el arranque y sin mayores complicaciones, en gran medida porque no hay una afluencia masiva por la vacunación, lo que ha evitado que las pocas dosis que le quedan al país, muy evidente, exploten al gobierno en forma de crisis. Pero en unos días, cuando vuelva a interrumpirse el suministro de los últimos días, una vez más, veremos lo que dice la realidad.
Por eso llamaron la atención algunos de los fraseos del canciller, porque la línea de tiempo del abastecimiento de vacunas dentro de la Facilidad Covax, en la que participan 192 países, choca con sus afirmaciones. Ebrard recordó que cuando México presentó una resolución en el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas –aprobada en forma unánime– para facilitar el acceso de todos a las vacunas, se quería evitar el escenario que, dijo, hoy se está confirmando. “En tal sentido -agregó Ebrard en la sesión del Consejo de Seguridad- instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax” lo cual no esta sucediendo.
Originalmente, las vacunas del mecanismo de Covax se iban a comenzar a distribuir a finales de este año. Sin embargo, en diciembre pasado se acordó que a los grupos más vulnerables de los países participantes y a las economías de mediano y bajo ingreso se les iban a empezar a distribuir mil 200 millones de dosis antes de que termine marzo, con lo cual se tendría una cobertura de 20 por ciento de la población para este año. Otras 800 mil dosis serían repartidas el próximo año, dependiendo de las autorizaciones de cada país y la preparación de cada uno de ellos para administrarlas.
Es el caso de México…