Ciudad de México.- El Gobierno de México declinó formar parte de la Junta de Paz, panel intergubernamental liderado por Estados Unidos para la reconstrucción y la paz en Gaza. Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que agradeció la invitación al mecanismo.
El rechazo se fundamenta en la exclusión del Estado palestino del panel. México reiteró su respaldo a la solución de dos Estados y sostuvo que cualquier iniciativa debe incluir tanto a Israel como a Palestina, en apego a la igualdad soberana de los Estados y a los principios de política exterior establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, como la solución pacífica de controversias y la autodeterminación de los pueblos
En la respuesta enviada por la Cancillería a Washington, en la que se exponen las razones para declinar la invitación, se señaló que México sostiene que ambos Estados involucrados, Palestina e Israel, deben participar en cualquier esfuerzo orientado a la solución del conflicto en Medio Oriente.
México no participará en la Junta de la Paz promovida por Estados Unidos
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló en la nota informativa No. 004/2026, que “México participará como Estado observador para acompañar este y todos los procesos que conduzcan a una paz duradera”. Precisó que esta modalidad no implica intervenir en las decisiones de la Junta ni asumir compromisos vinculantes; sin embargo, permitirá contribuir a los esfuerzos en favor de la paz en la región, de manera complementaria a las acciones emprendidas en el marco de Naciones Unidas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que México no se sumará formalmente a la iniciativa impulsada por Donald Trump y que su participación será únicamente como observador. Asimismo, informó que el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, será el representante del país en esa instancia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 22 de enero en Davos, Suiza, el documento inaugural de la Junta de Paz encabezada por su gobierno, la cual “colaborará” con la Organización de las Naciones Unidas y prevé el acceso mediante una aportación de mil millones de dólares.