Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de mantener los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá para el desarrollo económico de la región y la cooperación para frenar el tráfico de armas y fentanilo.
Durante el evento de Programas para el Bienestar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la mandataria destacó que la relación económica entre México y Estados Unidos “es tan fuerte que los estados fronterizos, entre ambos países, representan la cuarta economía de todo el mundo”.
“Estoy convencida que el tratado México-Estados Unidos- Canadá […] es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo”
Además, Sheinbaum Pardo dio a conocer que entre los tres países de América del Norte, no hay competencia, sino que “nos complementamos” ya que entre los tres países mencionados se genera el 30% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.
En consecuencia, la Presidenta Sheinbaum adelantó que la propuesta es lograr la integración económica de todo el continente americano, conservando el respeto a las soberanías, independencia, cultura y democracias.
“La relación comercial es única y ambos debemos protegerla […] la cooperación siempre será la mejor salida. Por otro lado siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga en los Estados Unidos en particular el fentanilo. Además debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia, debemos cooperar para que haya paz de ambos lados de la frontera”
Por otro lado, la mandataria de México recordó que destacó que los congresos locales aprobaron la reforma al Poder Judicial por lo que las y los mexicanos podrán elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2025. Además, la titular del Ejecutivo recordó que otra de las reformas aprobadas por los congresos estatales incluye la incorporación de los Programas para el Bienestar en la Constitución Mexicana.