Ciudad de México.- México se posicionó como el sexto país más visitado en el mundo en 2023 así como el número uno en riqueza natural en 2024, lo que lo convierte en una potencia turística importante, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
En la presentación de los resultados y la política turística presentada en la Mañanera del Pueblo de este 14 de febrero, Rodríguez Zamora dio a conocer que, en 2023, el sector turístico aportó el 8.6% al Producto Interno Bruto en el país y que, en ese mismo año, el PIB turístico incrementó 4.4%, lo que representó un crecimiento superior al registrado en 2022, cuando éste se incrementó en 3.2 por ciento.
El turismo también desempeñó un importante motor en términos de empleo pues, al tercer trimestre de 2023, generó 4.9 millones de empleos, es decir, el 9.1% del total nacional. Además, es el primer empleador de hombres jóvenes y el segundo de mujeres en la misma edad. Una de cada diez personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022 a partir del turismo, según la secretaria de Turismo.
México es el sexto país más visitado del mundo: Sectur
De acuerdo con los datos presentados, en 2024 el turismo superó las expectativas planteadas para dicho año pues rebasó los 86.4 millones de visitantes internacionales en 2024, lo que representó un incremento de 15.5% con relación a 2023. Esto dejó una derrama económica de 32 mil 956 millones de dólares, con lo que se recuperaron e incrementaron las cifras registradas antes de la pandemia de Covid-19 en el año 2020.
Josefina Rodríguez indicó que el sector turístico siempre registra un superávit, que en el 2024 ascendió a más de 21 mil 632 mdd, es decir, un 0.9% más con relación al 2023 y un incremento de 47.2% respecto a 2019, lo que quiere decir que hay “más oferta con mayor calidad también”.
Otro dato destacado es que en 2024 México recibió más mujeres que hombres de manera aérea, con un 51.3% de afluencia femenina a sitios turísticos sobre el 48.6% masculino. Este índice es importante porque representó la visita de 10.5 millones de mujeres, es decir, un incremento del 6% respecto a 2023 y del 13% con relación a 2019.