México 68: A 52 años, algunos datos no conocidos

A 52 años, algunos datos que quizá no conocías del 2 de octubre de 1968

Por Pablo Doblell

Se conmemoran 52 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y la historia parece no estar completa, la información perdida, los testimonios aún no encontrados y las cifras erradas.

Lo que inició como un pleito entre estudiantes de dos escuelas preparatorias, se convirtió en un movimiento social que hizo cimbrar los cimientos de un gobierno posrevolucionario, al mando del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que recién dejaba el rigor militar para buscar convertirse al plano institucional.

En un país emergente, con bonanza petrolera, un plan de desarrollo de largo plazo y una sociedad que pasaba de la vida rural a la urbana, los movimientos sociales no se hicieron esperar. Si bien algunos historiadores señalan el movimiento ferrocarrilero como el antecedente del movimiento estudiantil, el contexto global fue también un ingrediente activo para este caldo de cultivo de intriga y represión.

Para hablar del Movimiento del 68 se debe ver el panorama global, por ejemplo el Mayo Francés y todas las ideas que el movimiento socialista-comunista permeaba por países como Cuba, Nicaragua o algunas regiones de África. La guerra fría entre el bloque occidental capitalista y el comunista representado por la Unión Soviética, estaba en uno de sus momentos más tensos.

Todo esto fue parte importante, según recuerdan algunos cronistas e historiadores, para que la decisión de extinguir el movimiento estudiantil se llevara acabo con el resultado que ya conocemos: la matanza de cientos de jóvenes, hombres y mujeres, estudiantes durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; además de las decenas de heridos y desaparecidos que hasta el momento no han sido encontrados.

¿Cuántos muertos, heridos y desaparecidos hubo el 2 de octubre de 1968?

Según datos extraoficiales, recabados a través de testimonios de los entonces integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y algunos periodistas extranjeros, los muertos y desparecidos fueron más de 350 y poco más de 100 heridos, aunque el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria como Secretario de Gobernación, reconoció apenas 27 civiles fallecidos.

La cifra citada por integrantes del CNH fue retomada por el escritor Octavio Paz en su libro Posdata: “¿Cuántos murieron?… -El periódico inglés The Guardian, tras una investigación cuidadosa, considera como la más probable: 325 muertos.- Los heridos deben haber sido miles, lo mismo que las personas aprehendidas. El 2 de octubre de 1968 terminó el movimiento estudiantil. También terminó una época de la historia de México… La actitud gubernamental. ¿Cómo explicarla?… La matanza de Tlatelolco nos revela que un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros”.

Para entender los sucesos

Diversos artistas, escritores, activistas e integrantes de la sociedad civil en general, han trabajado en diversos proyectos para que estos hechos sean aclarados, recordados y sobre todo que se haga justicia en favor de las víctimas y sus familias. En este sentido, te compartimos algunos datos que quizá no sabías o no conocías acerca de este suceso y el principal responsable: Gustavo Díaz Ordaz.

  • Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz se creó la red de transporte de pasajeros subterránea, mejor conocido como Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT).
  • Se realizaron dos de los más importantes eventos deportivos a nivel mundial, los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de Futbol México 70.
  • Durante ambos eventos, el presidente fue abucheado por el público. Las grabaciones de televisión posteriores fueron editadas para “tapar” con una mezcla de sonido ese abucheo y la instrucción fue dada directamente por la Secretaria de Gobernación.
  • Octavio Paz ha sido duramente criticado por otros intelectuales debido a su cercanía con el poder, también se ha señalado que su renuncia al cargo de embajador en la India fue simbólica o “tramposa”, pues siguió cobrando al erario mexicano hasta 1973.
  • Durante más de dos décadas el material videográfico y cinematográfico alusivo a la matanza del 2 de octubre estuvo “enlatado” y censurado. Su acceso al público fue restringido.
  • Se han filmado más de 10 películas, series y documentales acerca de estos sucesos, entre ellas las más conocidas son: Rojo amanecer, Canoa, Verano del 68, El Grito y Un extraño enemigo y entre otras.
  • Se han escrito al menos 5 libros en los que se retratan las voces del movimiento y de la masacre: La noche de Tlatelolco, Los días y los años, Historias del 68, Palinuro en México y La plaza; son los más conocidos.
  • En el año 2018 el jefe de Gobierno Interino de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, instruyó que todas las placas alusivas al expresidente Ordaz fueran retiradas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La mayoría de ellas eran de bronce y aún no se sabe cuál ha sido su destino final o donde se encuentra.
  • En julio del presente año la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retiró una placa más del mercado público San Juan Curiosidades, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y a unos pasos del Eje Central y la calle Artículo 123.

De telenovela…

  • El hijo del expresidente Díaz Ordaz, Alfredo, tuvo un romance con la cantante Thalía. Él entonces tenía 32 años y ella 19.
  • Su nieto, Gustavo Díaz Ordaz Borja está casado con la actriz Daniela Castro
  • Roberto Gomes Bolañoz “Chespirito” fue sobrino tercero del Díaz Ordaz Bolaños, pues su mamá, Elsa Bolaños Cacho, era prima del expresidente.

 

 

 

Related posts

“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. México es un país libre”: Sheinbaum

Panamá rechaza amenaza de Trump de retomar control del Canal

Trump va a declarar cárteles del narco como grupos terroristas en México