Luis Ayala Ramos
Los Reyes La Paz, Estado de México.- En este municipio, 5 mil 700 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, 17 mil 56 no tienen la primaria terminada y 41 mil 292 no concluyeron la secundaria, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) del 2020.
Ante esta situación, autoridades municipales, estatales y federales instalaron la Comisión Municipal de la Campaña “El Poder de Alfabetizar”, con el objetivo de reducir el 26.8 por ciento de rezago educativo que afecta a la población local.
La presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, afirmó que se habilitarán aulas y espacios públicos en cada comunidad para que los ciudadanos puedan cursar o concluir sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.
Más de 64 mil personas en rezago educativo en La Paz
Sergio Flores Torres, coordinador regional del INEA en el Valle de México, advirtió que la llegada de familias provenientes de otros estados incrementa de forma constante el número de personas que no saben leer ni escribir, por lo que se requiere una atención inmediata.
El acuerdo fue firmado por la coordinadora de Educación del Ayuntamiento, Columba Jazmín Cuevas; la coordinadora del INEA zona La Paz, Elvia Otilia Pérez Contreras; y el responsable del despacho de Supervisión Escolar, Miguel Eduardo Colín Esquivel.
Como testigos estuvieron presentes el director general de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, Rafael Andrade Esparza; el director de Educación Física, Artística y para la Salud, Miguel Ángel Saavedra Velásquez; y el titular del INEA en el Estado de México, Juan Carlos Santiago Pimentel.
Más de 64 mil personas en rezago educativo en La Paz
Las autoridades exhortaron a la población a acercarse a los centros del INEA para retomar y concluir su educación básica, y así combatir el analfabetismo en el municipio.
Se prevé que en los próximos meses se habiliten sedes educativas en zonas con mayor rezago, para garantizar el acceso a la enseñanza básica a todos los interesados.
El gobierno municipal refrendó su compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para erradicar el analfabetismo y garantizar el derecho a la educación.