Ernesto Madrid
Contrario a lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la empresa estadounidense Baker Hughes relacionada con la esposa de José Ramón López Beltrán, (su hijo) Carolyn Adams, Pemex Procurement International (PPI) asigno, entre el 23 de agosto y el 23 de octubre de 2019 a dos filiales de dicha compañía siete contratos que, en conjunto, sumaron 1 millón 94 mil dólares, equivalentes a más de 20 millones de pesos.
Lo anterior fue revelado en una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cuya información es parcial, pero que exhibió en su portal y que coincidentemente, se dieron el mismo día que la pareja José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams ocuparon la ‘Casa Gris’, es decir, aquel 16 de agosto de 2019.
La asignación y firma de los nuevos contratos se realizó en Estados Unidos, en los días en que el dueño de la ‘Casa Gris’ era Keith Schilling, quien se desempeñaba como uno de los presidentes de Baker Hughes en Canadá y, a la par, como director comercial y de ventas en el área de Houston, donde está la sede de Pemex Internacional (PPI), según difundió el propio ejecutivo en su perfil de LinkedIn.
El monto es distinto a los contratos que ya habían sido revelados en 2022 por esta misma organización Baker Hughes quién había negado que la división de su compañía en Estados Unidos -que había presidido Schilling- hubiera tenido negocios con Pemex.
“México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica y Sudamérica”, informó la compañía en un comunicado el 21 de febrero de 2022.
Lo curioso del caso es que Bob Pérez, presidente de Baker Hughes en México y Latinoamérica, descartó que hubiera conflicto de interés por el hecho de que uno de sus ejecutivos (Schilling) haya sido el dueño de la casa que habitó el hijo del presidente.
Más contratos de Pemex a Baker Hughes; ahora por 20 mdp; relacionada con la Casa Gris
“Durante su tiempo en Baker Hugues, él (Schilling) trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y, dentro de Baker Hughes, México no está bajo el grupo de Norteamérica, México está bajo nuestro grupo de Latinoamérica”, dijo el mismo día.
Lo cierto es que con base en los nuevos documentos obtenidos por MCCI contradicen la versión de la empresa. En una revisión a más de 200 expedientes, se encontró que Pemex Internacional no sólo asignó y firmó contratos en 2019 con la división de Norteamérica de Baker Hughes, sino que también lo hizo en los años siguientes dice MCCI.
De acuerdo con el portal durante la revisión se identificó que entre 2019 y 2021, PPI firmó en Houston con Baker Hughes y sus filiales al menos 11 contratos por un monto que supera los 29 millones de dólares, que equivalen a cerca de 600 millones de pesos.
Lo más incauto del caso es que PPI tiene como presidenta a Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer en donde la historia parece repetirse en el flujo del Cash, como lo revela el libro de la periodista Elena Chávez en dónde el Sr. Esquer fue el encargado de administrar, recibir y canalizar los recursos al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que hiciera campaña y viviera sin trabajar, ni pagar impuestos y no cotizar para ninguna institución que le dé la oportunidad de pensionarse con recursos del estado.
Además de que esta información es parcial, falta conocer la extensión de los contratos de PPI y que Pemex, se niega a revelar pero que pronto, se los daremos a conocer, para ver la cantidad de recursos en efectivo que hay en el entorno.