Ernesto Madrid
Entre los resbalones, la tensión de las relaciones y las incongruencias, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador sospecha que Estados Unidos estuvo detrás del proceso que llevó al presidente de Perú, Pedro Castillo a su destitución.
La realidad del caso es que, desde el pasado martes, las relaciones diplomáticas entre México y Perú se vieron afectadas por el pedido de asilo de la familia de Pedro Castillo y la posterior declaración de persona ‘no grata’ al embajador mexicano Pablo Monroy que tuvo que abandonar el país junto con la familia de mandatario depuesto lo que aumento la tensión.
No obstante, López Obrador siempre encuentra una justificación a cada una de acciones de ‘injerencia’ que a denunciado la presidenta de Perú Dina Boluarte, ahora al señalar que, “hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta (Dina Boluarte)”
Y en los resbalones al igual criticó el mensaje con el que su homólogo Joe Biden recibí recibió a Volodímir Zelenski que dijo en su cuenta de que le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos y suele pasar que en Europa y otras partes, cuando se habla de América se piensa que es Estados Unidos e América. América es el Perú, es Guatemala y es Belice, y es México”, advirtió y arreció.
“Lo que no me gusta es ‘el modito’. ¿Cómo que ‘bienvenido a América’? Vamos a empezar ya por cambiar eso. Es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú” en su posición en contra de EU de ‘asumir’ su papel como representante de todo el continente americano.
Pero en fondo la tensión en la relación diplomática entre Perú y México está en su punto más álgido en el entredicho de la apostura de nuestro país en contra, al igual de Estados Unidos, donde está pendiente un panel controversia por el tema energético sin contar las críticas de Obrador en contra del congreso de la nación vecina del norte, por su intervención en torno al análisis que solicitó al mandatario Biden, en materia electoral y los costos que esto contrae.
Y con Perú, López Obrador dejo en claro que México no responderá de la misma forma que el Gobierno andino, luego de la expulsión del embajador Pablo Monroy, “vamos a tomar medidas pero contrarias completamente, nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer”, y no vamos a romper relaciones con ese país aclaró.
Lo cierto es que la tensión política podría generar incertidumbre en las operaciones comerciales entre ambos países, ya que influye mucho en las relaciones comerciales entre los países, porque genera incertidumbre para los operadores de comercio exterior.
Y si nos vamos a las cifras, de acuerdo con la Secretaría de Economía, México vende más a Perú de lo que le compra en donde destacan las pantallas de televisores, varillas corrugadas, vehículos tipo turismo y tractores, por el contrario, se importan de ese país minerales de cobre y zinc y sus concentrados, principalmente, lo que implica, que en 2021, Perú ocupó el sitio 25 entre los países con los que México intercambia bienes y el País fue su cuarto socio comercial, esos son los entredichos