Llegan Trump y Putin a Alaska para negociar cese al fuego en Ucrania

Agencias.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin respectivamente, arribaron este 15 de agosto a Anchorage, Alaska, en donde negociarán un posible alto al fuego en el conflicto entre la nación rusa y Ucrania.

Alrededor de las 13 horas del centro de México, ambos mandatarios descendieron de sus respectivos aviones para estrechar sus manos previo al diálogo que estará centrado principalmente en un cese a la invasión de Rusia en territorio ucraniano.

La delegación norteamericana está conformada por Marco Rubio, secretario de Estado, Steve Witkoff, enviado especial de ese país a Medio Oriente y un miembro más que no ha sido confirmado.

Por su parte, Putin es acompañado por su principal asesor de política exterior, Yuri Ushakov, y Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Llegan Trump y Putin a Alaska para negociar cese al fuego en Ucrania

Donald Trump ha insistido en que su objetivo es alcanzar este acuerdo de paz y a advertido en múltiples ocasiones su decisión de sancionar a Moscú en caso de que no ceda en esta materia.

Sin embargo, Putin ha manifestado su intención de anexar a su territorio las regiones del este actualmente ocupadas por el Ejército Ruso como condición para negociar el cese de las hostilidades, posición que públicamente ha sido considerada por Trump, lo que genera incertidumbre global respecto a las condiciones de un posible acuerdo.

Por otro lado, el Kremlin anunció que considera factible una hipotética reunión con el presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, si la cumbre con el mandatario estadounidense resulta con una situación favorable para Moscú.

Este encuentro es el primero entre ambos mandatarios desde 2021 y marcará el regreso de un cónclave bilateral celebrado en territorio estadounidense por primera vez desde la Cumbre de la Isla Governors en 1988.

Related posts

Afecta apagón masivo a España, Portugal y Francia

Explosión en Irán deja 750 heridos y ocho muertos

Miles despiden al Papa Francisco en Basílica de San Pedro