No ha habido atraso en relación con el calendario, a pesar de que durante la primera semana de marzo se detuvo el proceso.
Ernesto Madrid
Ciudad de México.- El programa nacional de vacunación contra el Covid-19 en Morelos avanza con lentitud y desorden, tanto que del 13 de enero a la fecha en la entidad sólo se ha inmunizado a 45 mil 353 personas, lo que representa apenas 2.29 por ciento de la población, de un millón 972 mil habitantes, de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo de las 45 mil 353 dosis que se han aplicado, según Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, 24 mil 33 se destinaron al personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus y otro personal del sector salud, y 21 mil 20 a personas de la tercera edad de los municipios de Temixco y Puente de Ixtla.
La tarde del primero de marzo el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que dio un informe sobre la vacunación en el estado. Van Dick Puga aseguró que no ha habido atraso en relación con el calendario, a pesar de que durante la primera semana de marzo se detuvo el proceso.
El viernes, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que el municipio de Cuautla sería el tercero del estado donde a partir de este lunes se aplicará el biológico a las personas de la tercera edad. Indicó que, de acuerdo con el plan nacional, se eligió a esa demarcación por el número de inyecciones que arribaron a la entidad, la alta densidad poblacional y el número de casos positivos de Covid-19.
La aplicación durará cinco días y será coordinada por las autoridades de la Secretaría de Salud federal, Servicios de Salud de Morelos (SSM), el IMSS y la Delegación Federal de los Programas de Bienestar Social para la entidad, detalló el funcionario.
Los adultos mayores, algunos acompañados por sus familiares, se han quejado de la desorganización total y de la largas horas que tuvieron que permanecer formados desde la madrugada e incluso desde la noche anterior.