Ernesto Madrid
Mientras el coordinador de los morenistas en el senado Ricardo Monreal ha mostrado cordura, talante y colmillo político, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez acusó al presidente de quererla descarrilar rumbo a las elecciones en la Ciudad de México.
El presidente lanzó este lunes una indirecta al senador Monreal al criticar a los miembros de Morena que pretendan abandonar el partido y que no fue llamado ‘hermano’ como a los otros contendientes, Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard, sin embargo, el legislador la supo librar.
“Y yo le contestaría: ‘Yo no tengo problema con el presidente, pero soy un hombre libre, creo en la República, creo en la patria, entonces no tengo problema’.
La historia de desencuentros ‘se dispararon’ en junio, mientras Morena comenzaba con sus eventos rumbo a los comicios de 2023, el coordinador de la Cámara Alta dijo que era necesario el denominado “piso parejo”, lo cual ha reiterado.
Luego surgieron rumores sobre una supuesta salida del senador del partido como la publicada por el periódico El País en donde decía que el líder de la bancada de Morena se ha reunido con los dirigentes del PAN, del PRI, del PRD, y de MC, con el objetivo de convertirse en el candidato que unifique a la oposición, pero Monreal respondió al señalar que solo eran conjeturas que buscan dividir y afectar su credibilidad política.
Las “pedradas” de López Obrador ahora a Monreal y Xóchitl Gálvez
Y el presidente respondió: “no creo que se deba de excluir a nadie, saben quién se encarga de poner a cada quién en su lugar, ah que si no me dan una candidatura me voy, no primo hermano, a lo mejor puedes ganar la candidatura nada más que tiene que ganar la encuesta, si gana la encuesta, si el pueblo te apoya”, adelante.
En las conjeturas, el dirigente de Morena, Mario Delgado le advirtió que hay un “gran repudio, rechazo y enojo” en contra del senador Monreal, no obstante, dijo que si el presidente no lo menciona como ‘corcholata’ el partido si lo considera solo que “tendría que hacer un esfuerzo extraordinario de reconciliación con los simpatizantes y militantes de nuestro movimiento.
Lo cierto es que Monreal, ha sabido sortear todos los enfrentamientos en su contra desde el propio Morena y sobre las otras ‘corcholatas’ ya que propino una cachetada con guante blanco cuando enfrentó a un grupo de personas identificadas con Claudia Sheinbaum lidereados por el delegado de Bienestar en el Estado de México Abraham Mendoza en el informe del senador Navor Rojas.
Lo que no sucede con la senadora del blanquiazul Xóchitl Gálvez, a quien el presidente López Obrador le negó el derecho de réplica al señalar que solo busca aprovechar el ‘rating’ de la ‘mañanera y que era el “colmo” solicitar un derecho de réplica después gritar, denunciar e insultar.
“Ella tiene todos los foros. Que vaya a Reforma, o con López-Dóriga, con Ciro (Gómez Leyva), con Alazraki, o en el Senado. Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que, si fuese por ellos, no existirían los programas de bienestar. Me consta, Fox estuvo en contra de la pensión a los adultos mayores y ella trabajaba con Fox, la señora Xóchitl Gálvez”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Y después del que use otras tribunas y vaya a engañar a otra parte Gálvez respondió que “es claro que lo que el presidente quiere es descarrilarme, sabe que soy una persona competitiva en la Ciudad de México y lo va a hacer con todos aquellos que levantemos la mano con este tipo de calumnias”.
Los ataques en su contra por parte del mandatario iniciaron a finales del mes pasado en la Feria Internacional del Libro cuando la panista dijo estar de acuerdo en las transferencias económicas a los más pobres, pero que son programas insuficientes si no se acompañan con educación y generación de empleo.
Pero Obrador lo distorsionó y señaló que “la señora Xóchitl Gálvez-acaba de decir- que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores (…) porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo. Ellos quisieran que el gobierno estuviese al servicio de una minoría, ese es su ideal, su verdadera concepción” Gálvez le solicitó un espacio en la mañanera y lo demás ya se lo conté.
La realidad es que la senadora Xóchitl apareció en noviembre como la aspirante con más preferencias para el gobierno de la Ciudad de México con un 27%, doblando la cifra de su más cercano perseguidor, Adrián Ruvalcava, alcalde priista de Cuajimalpa. En una encuesta de El Financiero el 33% dijo tener una opinión favorable por la legisladora, mientras que 32% se manifestó en contra.