Por Viviana Erika Solorio*
Las madres buscadoras levantarán la voz en el marco de la Copa Mundial de Futbol de 2026, visibilizarán a nivel nacional e internacional la búsqueda incansable que realizan en el territorio nacional por encontrar a sus hijos e hijas.
La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán sedes de 13 partidos de futbol, incluyendo el inaugural. Las madres ya anunciaron que se manifestarán una vez más para alzar la voz, porque ya están hartas de la falta de respuestas por parte de las autoridades, rebasadas por la delincuencia.
La dolorosa y difícil decisión que han tomado nos lacera a toda la sociedad porque nadie está exento de vivir violencia en México y en el mundo, nos afecta a todas y todos.
Naciones Unidas a través de sus comités y la Oficina de Derechos Humanos (ONU-DH) en México, reconoce a las madres buscadoras como defensoras de derechos humanos, en búsqueda de la justicia. Se han armado de valor para visibilizar el dolor, la angustia, la indignación que prevalece en sus hogares. Definitivamente, sus derechos humanos son violentados diariamente.
Las madres buscadoras en el 2026 – Erika Solorio – Opinión
Más de 100,000 desaparecidos hay en México, indignación a nivel global causa esta cifra de seres humanos que no han podido regresar a sus hogares.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el 7 de julio de 2025, dejó en claro, que el Estado Mexicano tiene que “desarrollar protocolos de protección colectivas que se adapten a las condiciones de búsqueda, incluyendo esquemas que cubran desplazamientos a zonas peligrosas, exhumaciones en fosas clandestinas y visitas a morgues u hospitales”.
Las madres realizan el trabajo que compete a las autoridades, a las y los servidores públicos, pero ante la incompetencia, ellas han tomado sus herramientas para excavar hasta encontrarlos.
Mientras continúe la impunidad seguirán haciendo valer su voz para luchar en la búsqueda incansable, las madres buscadoras darán a conocer ante los medios de comunicación nacionales e internacionales la desgracia que se vive en México.
Ellas, son para la ONU un rayo de esperanza “en una sociedad marcada por la desaparición sistemática de mujeres, pero sin reconocimiento formal, protección efectiva ni voluntad política, su valor facilitador de justicia queda relegado a un acto heroico individual, vulnerable y costoso”, (CEDAW).
* Viviana Erika Solorio, activista de derechos humanos. Mtra. Administración y Políticas Públicas con Enfoque en Gestión Política.
Fuente: ContraRéplica