Las batallas en el desierto, a cuarenta años

El escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), alcanzó la popularidad con su libro “Las batallas en el desierto”, texto que cumple 40 años de haber sido publicada.
 
A través de un comunicado de la editoiral Era, dio a conocer el recuerdo que conserva su hija, pues en esa ocasión, aprovechó el pago de las primeras regalías para invitar a su familia a comer.
 
“Creo que fue la primera vez que fuimos a comer a un restaurante argentino, empezaban con la oleada de argentinos que habían llegado a México.
 
“Con esas primeras regalías mi papá tuvo el enorme placer de llevarnos a comer”, recuerda su hija, la también escritora y editora Laura Emilia Pacheco.
 
Antes de esa obra, José Emilio Pacheco era un escritor discreto, pero con “Las batallas”, agrega, “se detonó una especie de vorágine de la que ya jamás salió”.
 
Hace cuatro décadas, se publicó el relato en cinco páginas del suplemento “Sábado”, de Fernando Benítez.
 
Un año más tarde, hace exactamente 40 años, “Las batallas” aparecieron en forma de libro, con una portada de Vicente Rojo y bajo el sello Era.
 
Laura Emilia Pacheco considera que el éxito de la novela se debe en gran medida a la editora Neus Espresate (1934-2017), quien dos décadas atrás había fundado la editorial.
 
“Neus fue a la casa después de leer el texto en el suplemento, y prácticamente se lo arrancó de las manos a mi papá”, quien, obsesivamente, “insistía en corregirlo una y otra vez”.
 
Para el autor, “fue como esos amores inesperados que llegan a tu vida y la cambian para siempre”.
 
Inspiración de otras obras (un tema de Café Tacvba, una película y varias adaptaciones teatrales), en “Las batallas”, rápidamente una generación reconoció la vida cotidiana de su ciudad.
 
Traducida a varios idiomas, reimpresa al menos en 40 ocasiones, aunque existen muchas otras versiones, incluidas varias de distribución gratuita.

Related posts

Sorpresas en el Tricolor; Gilberto Mora, de 16 años, convocado

Murió Dalyce Curry, famosa actriz, por incendios en California

Sheinbaum no asistirá a investidura de Trump, sólo el embajador