México.- Investigadores de Early Institute presentaron hoy el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), una herramienta que integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de nuestro país. El SIPI México se compone con información sobre el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia, pobreza y cumplimiento de sus derechos fundamentales, entre otros.
Se trata de un sistema de información que concentra de manera estructurada y sistematizada datos estadísticos provenientes de múltiples fuentes de información del ámbito público que han sido rigurosamente analizados y validados.
De manera integrada, el SIPI México muestra la situación de las niñas y niños, en relación con el disfrute de sus derechos y el interés superior de la niñez, encuadrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia la Agenda 2030.
El objetivo es proyectar el estado actual de la población de primera infancia del país, más de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños, lo que convierte al SIPI México en la mayor herramienta para la consulta y toma de decisiones perfiladas a la generación de políticas públicas a favor de este grupo poblacional.
El SIPI México busca visibilizar, monitorear y dar seguimiento a los indicadores más relevantes de primera infancia; transferir conocimiento para mejorar su vida a través del diseño e implementación de políticas públicas; generar recomendaciones que contribuyan al trabajo de organizaciones, instituciones y actores clave; e incrementar las capacidades de tomadores de decisiones basada en evidencia científica.
HERRAMIENTA ÚNICA
En conferencia de prensa la investigadora Renata Díaz Barreiro y el investigador Cándido Pérez Hernández, integrantes del think tank mexicano Early Institute, dieron a conocer los detalles de este Sistema de Indicadores, acompañados por representantes de UNICEF México y del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quienes reconocieron la importancia de contar con este tipo de herramientas cuyo propósito es fortalecer las acciones y programas a favor de los niños del país en esa etapa fundamental de su vida.
La información del Sistema de Indicadores de primera infancia puede ser consultada en el sitio electrónico www.earlyinstitute.org/sipimexico en donde ha sido organizada en seis grandes áreas: salud, nutrición, cuidado, educación, seguridad y protección, y pobreza.
Lanza Early Institute el Sistema de Indicadores de Primera Infancia
En México existen diversos esfuerzos públicos y privados para recopilar información sobre la niñez, sin embargo, hasta hoy no había una herramienta que se especializara en los indicadores más relevantes de primera infancia, con objetivos de incidencia y una orientación hacia el largo plazo. La información del SIPI México está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este Sistema, más que una plataforma de información, es un primer paso hacia una ruta de acción social para atender rezagos y generar mejores condiciones de vida de niñas y niños, desde los que están en el vientre materno hasta los menores de 5 años, quienes conforman la primera infancia.
LA PRIMERA INFANCIA EN MÉXICO
La población de primera infancia representa casi el 10% de la población total; 1 de cada 10 personas en México son niñas y niños de entre cero y cinco años.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 12 millones 226 mil 266 de niñas y niños de entre cero y cinco años. El 50.6% son del sexo masculino y el 49.4% del femenino
La mitad de las niñas y niños en primera infancia se concentran en ocho estados de la República Mexicana (51%). El Estado de México es la entidad con mayor población, por lo que resulta lógico que en este estado se concentre el 12.8% de la población nacional de primera infancia.
En el país hay 632 mil 331 niñas y niños en primera infancia con alguna discapacidad, limitación o problema o condición mental, lo que representa el 5.71% de la primera infancia total de México; 289 mil 966 niñas y niños de la primera infancia hablan alguna lengua indígena y 200 mil 052 niñas y niños se consideran afromexicanos, es decir, el 2% de la primera infancia.
Del universo total de población de primera infancia 1 de cada 4 niñas y niños viven en localidades rurales y 2 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 4 años están en riesgo de no alcanzar su potencial por un desarrollo inadecuado.
POBREZA
Uno de cada 2 niñas y niños menores de 6 años se encuentran en situación de pobreza, lo que implica que no se le están cumpliendo al menos uno de sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, calidad de su vivienda, servicios de su vivienda o alimentación. De acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del Coneval (2020), el
54.34% de las niñas y niños de cero a cinco años se encuentran en pobreza, 42.51% en pobreza moderada y 11.83% en pobreza extrema. Asimismo, 20.2% son vulnerables por carencias sociales y 9.29% vulnerables por ingresos. Únicamente el 16.16% no son pobres ni tampoco vulnerables.
Asimismo, un 23 por ciento de niñas y niños de la primera infancia tiene carencia de servicios básicos en sus hogares, tales como servicios básicos en la vivienda y acceso a la seguridad social.
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SALUD Y MORTANDAD
El trabajo realizado por los investigadores de Early Institute logró sistematizar indicadores del rubro de salud de la primera infancia. En este sentido, los investigadores afirmaron que la vacunación desempeña un papel clave para reducir la mortalidad de niños menores de cinco años.
En las Recomendaciones de la OMS para la vacunación de rutina se insta a que todos los niños y niñas sean vacunados contra la tuberculosis, la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, la hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, la neumonía/meningitis, el rotavirus y la rubéola.
Únicamente el 18.5 de los niños y niñas del país de un año fue identificado con Cartilla Nacional de Vacunación o Cartilla Nacional de Salud, según esquema completo al año de edad, de acuerdo con la información obtenida del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Salud (SSA), Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2018-19.
Por otro lado, el 10.5 por ciento de los niños nacidos vivos (en los dos años anteriores la encuesta oficial realizada), pesaron menos de 2 kilos 500 gramos al nacer. El peso al nacer indica el estado de salud de la madre y las posibilidades de supervivencia del recién nacido, de su futuro crecimiento, de su salud en el largo plazo y de su desarrollo psicosocial. El bajo peso al nacer -definido como menos de 2,500 gramos- implica riesgos graves a la salud de las niñas y niños (ENIM,2015).
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EDUCACIÓN
Si bien se ha establecido la obligatoriedad a nivel constitucional tanto para la educación inicial como preescolar, la matriculación es un tema pendiente. En lo que respecta a la educación inicial la matriculación se calcula en 3.8% y, respecto a la educación preescolar, se encuentra en un 71%, la cual se considera aún baja.
Respecto al tema de los servicios educativos para la primera infancia, uno de los fenómenos detectados que revela esta herramienta es que tres de cada 10 escuelas a nivel preescolar no tienen acceso al agua, dos de cada 10 no tienen servicio de electricidad; y una de cada 10 carece de drenaje, lo que refleja de manera preocupante su deficiencia en el ejercicio del derecho a una educación de calidad para todas las niñas y niños de México.
Finalmente, los investigadores afirman que existen otros factores que repercuten en la salud de niñas y niños, tales como contar con agua y drenaje en el hogar. En este sentido, el 8.3 por ciento de niñas y niños de entre 0 y 5 años registraron carencia por acceso a servicios de agua. Y el 6.83 por ciento registró carencia de acceso a servicios de drenaje.
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RECOMENDACIONES
El sistema de Indicadores recomienda desarrollar estrategias y tácticas de gobierno para la mejora de indicadores clave para el avance de la Agenda 2030; generar espacios de colaboración de la sociedad civil con las fuentes que generan información sobre primera infancia y dar seguimiento aa la información para conocer el impacto de crisis emergentes (como la pandemia de covid-19) en las distintas dimensiones relacionadas con el bienestar de niñas y niños de este universo poblacional.
Otras sugerencias son: colocar a la primera infancia como una prioridad en la agenda pública y de gobierno; incorporar indicadores de primera infancia en las políticas, programas y estrategias nacionales, para verificar avances y retrocesos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la agenda; y promover políticas y leyes con perspectiva de niñez enfocadas en la protección y desarrollo de la primera infancia como etapa clave en el ciclo de vida de las personas.
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Por último, plantea identificar poblaciones vulnerables para diseñar e implementar políticas públicas focalizadas en cerrar brechas y reducir desigualdades sociales desde la primera infancia.