Esta mañana la revista estadounidense y de corte neoliberal presentó su nueva portada en la cual aparece una imagen del presidente de México.
La publicación señala que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, representa un riesgo para la democracia de nuestro país.
Esta afirmación la hace a casi diez días de celebrarse los comicios más grandes en la historia México en la que se elegirán gobernadores, alcaldes y congresos locales.
El texto resalta las diferencias de AMLO con otros líderes, a los que califica como populistas, como su símil brasileño, pero destaca:
“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.
En otra parte explica la razón de extender el cargo del Ministro Presidente Zaldívar:
“Los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema”
Esta no es la primera vez que The Economist dedica una portada a AMLO, el 22 de junio de 2018, previo a la elección presidencial, la revista daba por ganador a Obrador con una crítica.
En esa edición se leía: “Los votantes mexicanos están tan hartos de su clase dominante que se arriesgan con un populista”.
La respuesta de Gerardo Esquivel, entonces asesor económico de AMLO y ahora subgobernador del Banco de México fue:
“¿Por qué les sorprende que sean críticos con él? ¿Qué esperaban? The Economist representa precisamente esa visión del mundo que AMLO ha criticado todos estos años.”