• ONG,s piden calma al Congreso, pero la realidad es que quieren reducir gastos
Ernesto Madrid
Mientras las comisionadas y el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) preparan una estrategia de su defensa para lograr su sobrevivencia, ante el pre-dictamen que ya tiene listo Morena para la eliminación de siete órganos autónomos, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la idea es que se tenga listo el documento, pero que se discuta en la nueva legislatura.
Y a pesar de que señaló que primero se discutirá la reforma judicial y “más el tema de pueblos indígenas y afromexicanos y programas sociales que se eleven a rango constitucional. Y después, pues ya estaríamos revisando las demás” la realidad es que los órganos autónomos que se busca eliminar no van a desparecer su función, sino que se incluyen dentro de las secretarías, que es igual a su extinción y estar sujetos a las decisiones del gobierno federal.
En el contexto, las organizaciones Artículo 19, Fundar y Designaciones Públicas exigieron al Congreso de la Unión anteponer mecanismos para garantizar la participación activa de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en la discusión y dictaminación de la iniciativa que plantea desaparecer los órganos autónomos por una razón de fondo, que “es sumamente grave, ya que la discusión anticipada del dictamen contraviene principios del parlamento abierto”.
Pero en el fondo, la realidad es que Claudia Sheinbaum, trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la cual pretende crear “supersecretarías” y reducir el presupuesto federal, es decir, “la simplificación” de la Administración Pública Federal, principalmente, por la falta de presupuesto para el 2025.
“Las reuniones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el presidente López Obrador y con la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, han llegado a una conclusión: es imperante el recorte del gasto público, empezando por la “burocracia”, puesto que no se tiene planeado rasurar ni un centavo el gasto social” revelo Mario Maldonado en su columna de este lunes.
Lo curiosos del caso es que los redactores de dicha iniciativa de Sheinbaum son su consejera Jurídica, Ernestina Godoy, la futura secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, y su próximo secretario particular Carlos Augusto Morales, la primera, se destaca por ser la ‘peor calificada’ entre los integrantes del gabinete y que será la próxima consejera jurídica.
Lo anterior, de acuerdo con una encuesta difundida por El Financiero, sobre los nombramientos realizados por Sheinbaum en la que señala que tienen 40% opiniones favorables entre los ciudadanos durante julio, en donde la, la exfiscal de la Ciudad de México tiene una opinión muy mala entre los ciudadanos, con 33%, mientras que solo el 28% tiene muy buena/buena opinión sobre ella.
Lo cierto es que, el pre-dictamen que ya circula hacía el interior de la Cámara de Diputados confirma la extinción de la Cofece, IFT, Inai, Coneval, así como de órganos reguladores coordinados en materia energética, como la CRE, CNH y el organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Por eso las ONG,s pusieron “el dedo sobre la llaga” y lamentaron la desaparición de los órganos autónomos, sobre todo el que se proponga que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asuma las facultades del INAI “contrario a los avances registrados en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas construidos a lo largo de los últimos 20 años, además de que no forman parte de su mandato”.