Ernesto Madrid
Cuando se habla de pobreza laboral, se refiere a las y los mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, cuya cifra se estima en 48.9 millones de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que fue lo que no dijo el gobierno federal y en donde hablamos de 8 millones más que al primer trimestre de 2020, es decir en la prepandemia.
Dicho en porcentaje implica el 37.8% de la población cuya tasa lía un aumento de 0.1 pp respecto al trimestre anterior, lo que quiere decir que el país aún se encuentra por arriba del 36.6% de la población registrado en el primer trimestre de 2020 —la menor tasa de personas en situación de pobreza laboral estimada desde 2008.
De acuerdo con un análisis de la organización México ¿cómo vamos? Baja California Sur y Baja California son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas menores al 20%. En contraste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 58%.
Es decir, 17 entidades federativas aún muestran un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia en donde sobresale el incremento observado en Aguascalientes, Veracruz y Michoacán, los dos primeros, gobernador por el partido en el poder. Por el contrario, San Luis Potosí, también de Morena, fue la entidad que mostró mayor reducción en su nivel de pobreza laboral respecto al 1T2020 (prepandemia), pasando de 43.9% de su población a 37.5% en el 2T2023.
INFORMALIDAD LABORAL
De acuerdo con los últimos datos, en el segundo trimestre de 2023, 51.4% de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa ligeramente mayor a la observada en el trimestre anterior (51.3%), en donde la tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.9%) que para los hombres (48.6%) que en el primer caso el incremento fue de 0.1 pp respecto al trimestre anterior, mientras que para los hombres disminuyó en la misma proporción.
En estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Puebla, todos gobernados por Morena, se registraron tasas por encima del 65%, mientras que en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, la mayoría de la oposición, las tasas de informalidad se colocaron entre 31.1% y 36.6% de su población ocupada no agropecuaria.
En el 2T2023, en 30 de 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres y, únicamente en Ciudad de México y Baja California esa brecha no se presenta.
PARTICIPACIÓN LABORAL Y DESOCUPACIÓN
Siguiendo con el estudio de México ¿cómo vamos? en el segundo trimestre de 2023 (2T2023) la tasa de participación laboral se ubicó en 60.2%. Esta tasa representa un incremento de 0.3 puntos porcentuales (pp) en su comparación anual, pero permaneció igual a la observada en el trimestre anterior, por lo que el Semáforo Económico que mide el organismo en participación laboral, se encuentra en naranja.
La tasa de participación laboral se encuentra por encima del nivel registrado al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando era de 59.9%, mientras que la tasa de participación de los hombres es de 76.1%, el de las mujeres es 46.1%; una brecha de 30 pp, menor que en el trimestre anterior (30.38pp).