Agencias.- Los iPhones no solo sirven para hacer videoblogs o tomar fotos de las vacaciones, ahora gracias a las capacidades técnicas de sus grabaciones en video, superiores a los 100 fotogramas por segundo, servirán para dictaminar los fueras de juego en la Liga Premier de Inglaterra.
La Liga Premier usará el sistema de Genius Sports y de su filial Second Spectrum denominado SAOT (Tecnología para el Fuera de Juego Semi-Asistida) y que servirá como el nuevo VAR (Asistencia al Árbitro por Video) reemplazando a las cámaras con calidad 4K que se utilizaban hasta ahora.
El sistema será utilizado en todos los estadios de la Liga Premier durante la temporada 2024-2025, aunque aún no está claro el primer partido en el que se usará. Parte de esta tecnología ya ha sido implementada en la NBA y NFL.
Genius Sports iniciará colocando 28 dispositivos iPhone, aunque este número podría crecer, en cada uno de los estadios. Los modelos irán desde el iPhone 14 hasta superiores y estarán agrupados por cuatro dispositivos por soporte.
Con estos iPhones la empresa es capaz de obtener hasta 10 mil puntos de datos de cada jugador, mientras que en las jugadas críticas de fuera de juego tiene la capacidad de lograr hasta 200 cuadros por segundo, eso es más del doble de lo que obtienen las cámaras 4K que se usan actualmente.
Gracias a un programa de inteligencia artificial la información recolectada es analizada al instante, mientras que los nuevos fotogramas permiten obtener una imagen clara de cuando el balón es tocado por un jugador e inicia su trayectoria, algo que en el pasado podía perderse al solo tener hasta 60 fotogramas por segundo.
La empresa espera que este sistema pueda expandirse a otras ligas en los próximos años ayudando a tener mejores decisiones arbitrales.