La importancia de la transparencia – Pregunta Sin Ofensa – Opinión

La importancia de la transparencia - Pregunta Sin Ofensa - Opinión

Por Karina Aguilar Vega*

La nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió gastar 21.6 millones de pesos en nueve camionetas de lujo y blindadas para los nuevos ministros, los del pueblo y los que provienen de comunidades indígenas.

Pero fue gracias a la transparencia y al escrutinio público que los nuevos ministros decidieron no usar las camionetas “machuchonas”, esas que han sido muy criticadas por el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, es la contradicción en el discurso de la denominada 4T lo que ocasiona las críticas por el uso de estas camionetas, que no sólo son de lujo sino que también están blindadas.

Ayer, seis de los nueve ministros de la Corte decidieron dar una conferencia de prensa para informar que ya no harán uso de las camionetas, cuyo costo fue de 2.4 millones de pesos, cada una; sin embargo, el gasto ya se hizo y debido a que no pueden ser devueltas serán asignadas a los jueces que han denunciado amenazas.

En una tarjeta informativa, la Corte había señalado que la adquisición de los vehículos obedecía a un tema de seguridad, dando a entender que los ministros se encontraban bajo alto riesgo, de ahí la decisión del blindaje.

No obstante, el ministro presidente, Hugo Aguilar, aclaró que no tienen amenaza alguna y que las razones de seguridad se debían a condiciones viales y técnicas porque los vehículos que tienen ya presentan fallas mecánicas y el blindaje ya pereció.

El régimen de la 4T llegó enarbolando la bandera de la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad y la honestidad; sin embargo las acciones de sus integrantes que ostentan algún cargo público han demostrado que lo que menos les interesa es ser transparentes.

La opacidad en el gasto de las dependencias, en los contratos de adjudicaciones, son el común denominador en el régimen cuatroteísta, de ahí su interés por desaparecer al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai).

Los ministros, no habrían decidido no usar sus camionetas si su compra no se hubiera dado a conocer; en el Senado no se habrían limitado los viajes al extranjero si Gerardo Fernández Noroña no se hubiera excedido al viajar a Europa en asientos de lujo.

La transparencia es vital para un régimen democrático que tanto les gusta presumir, pero ante la opacidad, el escrutinio público cobra una mayor relevancia, una relevancia especial, en estos tiempos.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que en México no hay operaciones conjuntas con Estados Unidos y dijo desconocer por qué el director del FBI informó de un supuesto operativo bilateral. Será que el FBI actuó por cuenta propia sin avisar al gobierno mexicano, ¿o tiene otros datos?

@aguilarkarina

*Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud.

Related posts

¿Soberanía petrolera?

El Bótox y Ryan caen, pero el poder criminal-político no

Privilegios del neoliberalismo que se justifican en la transformación