La caída del “G1”, el caso García Luna, “El Mayo” Zambada y el compadre incómodo

La caída del "G1", el caso García Luna, "El Mayo" Zambada y el compadre incómodo

Ernesto Madrid

Gerardo Soberanes Ortiz, alias ‘El G1′, lugarteniente de Los Cabrera, célula criminal ligada a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada”, que será uno de los ex narcotraficantes que rindan declaración durante el juicio contra Genaro García Luna, fue capturado la madrugada de este viernes.

Además de acuerdo con una investigación federal, en julio de 2016, el hoy senador por Durango y morenista José Ramón Enríquez Herrera está relacionado hasta como compadre, de, líder capturado en lo que pareciera que, en México, el poder político y el poder del crimen organizado avanzan de la mano.

Lo cierto es que se trató de otro operativo por tierra y aire, en la que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron este viernes en Durango a Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1” o “El Licenciado”, en una paradoja en donde podrían haber actuado, fuerzas federales de los Estados Unidos.

Lo anterior de acuerdo con una publicación difundida este viernes, en el que revela que la captura de Ovidio Guzmán López fue un golpe coordinado entre integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, los famosos GAFES, y miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos, los poderosos “Deltas”. en el contexto de la visita del presidente Biden a México.

Estos acontecimientos están envueltos en el contexto de la visita del presidente Biden a México en los que el grupo ‘Deltas’ son efectivos habilitados para realizar operaciones encubiertas transfronterizas.

La caída del “G1”, el caso García Luna, “El Mayo” Zambada y el compadre incómodo

Se trata del mismo grupo de élite que en enero de 2016 participó, en ese entonces con la Marina, en la detención de Joaquín Guzmán Loera y que ahora participaron en la extracción del conocido ‘Ratón’ donde el factor sorpresa fue determinante, con apoyo de dos helicópteros Blackhawk.

Sin duda, estas estrategias dejan mal un sabor de ineptitud al interior de la Secretaría de la Defensa, en el que esta ocasión se dice que la aprehensión fue realizada mediante un fuerte operativo militar en el fraccionamiento residencial El Cortijo en Durango capital, que inició alrededor de las 4:00 horas en el norte de la capital duranguense y que fueron recibidos a balazos por parte de civiles armados que resguardaban la seguridad del’ G1′.

Por cierto, es Durango en donde, de acuerdo con documento revelados por el portal EMMEQUIS provenientes de la Sedena, ese “compadre”, del senador Enríquez Herrera, tenía como real ocupación ser el jefe de criminales en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo en Durango: Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G-1”, operador de la familia Cabrera Sarabia.
De acuerdo con el relato, el “G-1” tomó la palabra y, de manera “amenazante y altanera”, dijo a los presentes, entre ellos el ahora senador por Morena, que “no se hicieran pendejos” y que recordaran que los cargos que ocupaban, de una forma u otra, los habían conseguido gracias a él y le debían lealtad.

Segú el relato aparentemente las relaciones entre el G-1 y el actual senador empezaron cuando le prestó “dinero sucio” para un Hospital, pero siguieron avanzando conforme crecía su carrera política.

De acuerdo con el reportaje, el Cártel de Sinaloa ha participado en la selección de autoridades de Seguridad Pública y en un video, bastante rudo, captaron cómo aparecieron narco mantas en Durango, pero quienes las colocaron, venían custodiados por policías municipales. En otro momento aseguran que José Ramón Enríquez, el actual senador, recogió del aeropuerto de Durango a familiares cercanos del G-1.

Entre los dichos, está la confirmación de que el ‘El G1’ es el brazo armado del Jesús Zambada García, alias ‘El Rey Zambada’ que participará en la declaración en contra de García Luna y que con su declaración será la segunda vez que Zambada testifique en contra de una persona relacionada al cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán sentenciado a cadena perpetua donde reveló, entre otras cosas, que había entregado maletines con millones de dólares en sobornos a García Luna entre 2005 y 2006.

Ahora un despiste más de las relaciones que hay entre integrantes de Morena y el crimen organizado por que hay que recordar que el dirigente de Morena Mario Delgado también tiene otro asunto similar.

Related posts

Cambiar el T-MEC exige revisión profunda: Sheinbaum

Xóchitl Gálvez acusa al gobierno de cancelar derechos ciudadanos con reforma a la Ley de Amparo

Pese a incumplimiento de farmacéuticas, abasto de medicamentos alcanza el 90 por ciento