Ernesto Madrid
Después de un par de meses con un crecimiento débil, la actividad económica repuntó ligeramente en julio, pero la verdadera sorpresa llegó en agosto con los avances en el sector agropecuario y servicios cuyo dato fue de apenas 1% pero por arriba de las proyecciones de los analistas, e incluso por encima de la quincena pasada de 0.5% de acuerdo con Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publica el Inegi.
Durante agosto los servicios aumentaron 1.2% mensual, luego de la expansión de 0.6% en julio reflejó, principalmente del fuerte crecimiento de la actividad en hoteles y restaurantes (5.0% mensual), servicios profesionales y de apoyo a los negocios (1.3%), comercio al mayoreo (1.3%) y transportes e información en medios masivos (1.2%).
En contraste, el sector agropecuario se expandió 3.6% mensual, desde el crecimiento de 0.7% en julio mientras que la producción industrial (PI) observó una variación mensual de 0.0%, a medida que el aumento de la minería fue compensado por caídas en construcción, electricidad y manufacturas y luego del crecimiento de 0.4% registrado el mes anterior.
No obstante, este dato es anómalo ya que para los analistas el entorno de menor crecimiento externo, alta inflación y elevadas tasas de interés afectarán de manera más evidente la actividad a partir del 4T.
Para Citibanamex, que dio a conocer sus proyecciones la semana pasada, ahora espera que la actividad se desacelere en el 4T (+0.2% trimestral), pero con la revisión al alza de las cifras del 3T, su nueva estimación de crecimiento del PIB para 2022 ahora es de 2.6% desde el 2.1% anterior.
En este contexto cabe destacar que el 20 de octubre de 2022 el INEGI presentó su indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para los meses de agosto y septiembre el cual anticipó que el IGAE tendría un avance mensual en agosto de 0.1% y un estancamiento en septiembre de 0.0% tal como lo advierte México ¿cómo vamos?
La realidad es que la verdadera estimación oportuna de INEGI se publicará el próximo lunes 31 de este mes, que colocó al IGAE con un crecimiento de 5.7% anual en cifras sin ajuste estacional y un aumento de 1.3% anual en julio.
Incluso en medio de una desaceleración en EUA que se advierte, aun así, se esperaba que la economía mexicana se mostrara resiliente, en particular el sector de servicios, cuya recuperación postpandemia ha sido en general más gradual que la de otros sectores.