Juez otorga primera suspensión a la nueva Ley de Telefonía

Un juez otorgó este martes la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

Esto luego de que el Senado aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; y la Reforma fuera publicada el sábado pasado.

Con dicha Ley, el usuario deberá otorgar de manera obligatoria los siguientes datos: nombre del titular de la línea telefónica; número de celular, fecha y hora de activación de la línea; nacionalidad del usuario.

También se incluirá el número de identificación con fotografía y Curp; dirección domiciliaria; datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de la línea sea de prepago (recargas) o pospago (plan de renta)

Según el juez, Juan Pablo Gómez Fierro, pese a tratarse de un “fin legítimo” esta Ley podría no ser idónea ni proporcional.

“… ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos”.

La misma resolución agrega:

“Es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente. Este Juez de Distrito no advierte una relación de «medio a fin» entre la entrega de datos personales (particularmente los biométricos como son las huellas digitales, el iris, el rostro o la retina, etcétera) como condición para tener una línea telefónica móvil y la investigación o persecución de los delitos”.

Cabe señalar que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, también otorgó las primeras suspensiones provisionales y definitivas contra la reforma eléctrica que promovió el presidente López Obrador.

Related posts

Rechaza México cuota compensatoria de EU al jitomate mexicano

EU impondrá aranceles del 17 por ciento a jitomate mexicano

Sheinbaum demandará por difamación al representante legal de Ovidio Guzmán