México.-
De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó el sobreseimiento, es decir, la cancelación de los delitos por los que se le acusa al abogado: lavado de dinero y delincuencia organizada. Quien fuera defensor jurídico de varios priistas sigue su proceso en libertad desde el pasado mes de septiembre.
El abogado de Peña Nieto salió del Reclusorio Norte hace cuatro meses, sin embargo, aún era juzgado por los delitos ya mencionados y debía portar un brazalete electrónico. En aquel entonces, Arturo León Gallardo (abogado del acusado) dijo que su cliente sólo debía portar el dispositivo por el delito de defraudación fiscal.
La posible absolución de Juan Collado está directamente ligada a la liberación de José Antonio Rico, otra de las personas ligadas al caso Caja Libertad, cuya sentencia fue retirada por un tribunal federal en diciembre pasado porque no se acreditaron los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aparte de que salió del Reclusorio Norte.
El mismo Arturo Ángel refiere que la Fiscalía de la República ya archivó una indagatoria existente en contra de Juan Collado, la cual era seguida por su delegación en Querétaro. Todo esto hizo que el juez federal considerara que no había argumentos para enjuiciar al abogado y canceló los cargos.