Jorge Romero, el Cártel Inmobiliario y vivir, más allá del presupuesto

• “Cambias o te vas” fue el mensaje que 13 exgobernadores enviaron a Marko Cortés, el dirigente que apoyo a Romero

Ernesto Madrid

Es probable que el próximo líder del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Romero reciba una remuneración neta mensual de 108,440 pesos, además de 17,768 pesos mensuales en prestaciones lo que haría un total, de 156,571 pesos mensuales después de impuestos más lo que como diputado federal, en caso de retomar sus actividades legislativas, recibiría, para duplicar sus ingresos alcanzando o superando los 250,000 pesos mensuales.

Ese es uno de los detalles en la lucha por los cargos políticos, más lo que le fincó el expresidente Felipe Calderón en su libro “Decisiones Difíciles”, que retomo la presidenta Claudia Sheinbaum que, como exdelegado de Benito Juárez, `fue famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan.

“’Un amigo suyo y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones al mes. Con ellos, además había infiltrado el padrón del PAN en toda la Ciudad’. Eso es lo que opina Calderón que no es precisamente alguien que apoya la 4T” refrendo Sheinbaum Pardo.

Pero Jorge Romero dice que está limpio de culpa y reprochó que la mandataria no le dé “ni un segundo de beneficio de la duda” y lo ataque en la primera oportunidad con un señalamiento falso, sin tomar en cuenta que “no hay una sola imputación a mi persona” y que hace alusión, a un cártel ‘imaginario’, en el que también se ha mencionado a Santiago Taboada, excandidato al gobierno capitalino.

Jorge Romero, el Cártel Inmobiliario y vivir, más allá del presupuesto

Lo cierto es que, de acuerdo con una investigación de septiembre de 2022, realizada por el diario El País, reveló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Ciudad de México (PAOT), el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las normas de construcción en la capital alertó desde 2014 al entonces alcalde de Benito Juárez, Jorge Romero, sobre una serie de irregularidades en al menos siete construcciones de la alcaldía.

La PAOT pidió a Romero tomar medidas, como sancionar a las empresas constructoras y en los casos más drásticos, demoler los pisos extras, construidos al margen de la ley. No obstante, la alcaldía mantuvo intactas todas las propiedades.

Hasta abril de 2024, más de 130 edificios forman parte de la investigación, que ha procesado al menos a 15 funcionarios públicos, incluyendo el exalcalde Christian von Roehrich y Nicia Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía, el cartel inmobiliario opera desde hace más de 15 años a través de una red de políticos, en su mayoría del Partido Acción Nacional, que gobierna la alcaldía Benito Juárez de forma ininterrumpida desde el año 2000. La red de corrupción favorece con permisos y autorizaciones a empresas constructoras e inmobiliarias para quebrantar la ley de ordenamiento territorial de la Ciudad, permitiéndoles levantar pisos en exceso a cambio de sobornos, que comúnmente se otorgan en forma de departamentos para los funcionarios dentro de los mismos complejos habitacionales.

Detrás de esto, también están las diferencias ideológicas y políticas de las corrientes hacia el interior del PAN, fundado en 1926 por Manuel Gómez Morín, que venía considerando la necesidad de fundar un partido político que funcionara como una institución permanente, dedicada a la producción de una cultura ciudadana, solo que ahora, la organización política es más un negocio, que un partido al servicio de la sociedad.

Lo curioso es que Marko Cortés, que dejara la dirigencia asumió su cargo como senador por el PAN, lo que elevó su remuneración a poco más de 228 mil pesos, al sumar el pago que recibe como legislador y como dirigente del partido, sin considerar las prestaciones y eso mismo y de su misma corriente, hará Jorge Romero por eso los 13 exgobernadores de Acción Nacional habían advertido a Cortés “Cambias o te vas” y se va, dejando a un incondicional con lo que, ya hicieron del PAN, un mero negocio.

Related posts

El neoliberalismo en la Cuarta Trasformación con el festejo de la Revolución

Práctica deleznable – Opinión

Paquete Económico 2025 ajustarán el déficit a costa de la inversión y gasto social