Agencias.- Japón comenzó a liberar el jueves agua radiactiva tratada de la destrozada planta de energía nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, una medida polarizadora que llevó a China a anunciar una prohibición general inmediata de todos los productos acuáticos procedentes de Japón.
China está «muy preocupada por el riesgo de contaminación radiactiva provocada por… los productos alimentarios y agrícolas de Japón», dijo la oficina de aduanas en un comunicado.
El gobierno japonés aprobó el plan hace dos años y el mes pasado recibió luz verde del organismo de vigilancia nuclear de la ONU. La descarga es un paso clave en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi después de que fuera destruida por un tsunami en 2011.
El operador de la planta Tokyo Electric Power (Tepco) dijo que la liberación comenzó a las 13:03 horas localesy que no había identificado ninguna anomalía. Sin embargo, China reiteró su firme oposición al plan y dijo que el gobierno japonés no había demostrado que el agua vertida fuera segura.