Por: Ernesto Madrid
Aunque parezca raro, en tu próxima quincena te quitarán menos de ISR y por lo tanto recibirás más dinero.
Gracias a la inflación y de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las tablas que establecen las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estarán vigentes en 2021 para las personas físicas, este año verán una disminución del impuesto en sus recibos.
En este contexto la Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando este rebase 10 por ciento desde la última ocasión que hubiera sido actualizada.
En un comunicado explicó que la última vez que estas tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2018.
Ante esto, la tarifa del impuesto debía ser actualizada para este ejercicio 2021, ya que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020 se ubicó en niveles de 11 por ciento, es decir, se detonó el supuesto jurídico de la Ley del ISR.
En el caso de las personas que ya recibieron su primer pago semanal y no vieron una reducción en el ISR, el SAT dijo que no deben preocuparse porque al final del mes se puede hacer un ajuste con las nuevas tablas.