Culiacán, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “irrespetuosas” las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, representante legal de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien recientemente se declaró culpable en una corte federal de Chicago.
Durante una rueda de prensa previa a la inauguración de nuevas áreas médicas en el Hospital Pediátrico IMSS-Bienestar, Sheinbaum respondió a las declaraciones de Lichtman, quien criticó su intención de solicitar al gobierno de Estados Unidos información sobre el acuerdo judicial entre Ovidio y la fiscalía estadounidense.
“Las declaraciones del abogado, son irrespetuosas, totalmente de la institución Presidencia. La FGR está por emitir un comunicado. Finalmente, es un asunto judicial. Nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni de complicidad con nadie”, declaró enfática la mandataria nacional.
“Irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Ovidio: Sheinbaum
La polémica surgió tras la audiencia del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde se declaró culpable de cuatro cargos federales relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
Al término del juicio, Jeffrey Lichtman aseguró a medios estadounidenses que México no tuvo participación alguna en las negociaciones del acuerdo judicial, calificando de “absurdas” las declaraciones de Sheinbaum sobre su exigencia de transparencia al gobierno de Estados Unidos.
Lichtman enfatizó que su cliente llegó a un acuerdo directo con la fiscalía norteamericana, sin que el gobierno mexicano fuera consultado ni requerido durante el proceso.