Intervención de EU a México, poco probable – Pregunta Sin Ofensa – Opinión

Intervención de EU a México, poco probable - Pregunta Sin Ofensa - Opinión

Por Karina Aguilar Vega*

Difícilmente una intervención militar podrá llevar paz a un país, al menos no en lo inmediato y menos si esta fue decidida de forma unilateral con un claro interés económico por el petróleo.

Al margen del futuro de los venezolanos está la preocupante actuación del presidente estadounidense y el letargo del resto del mundo, y las organizaciones multilaterales que han permitido a un país intervenir en otro, sin el mínimo recato y consecuencias.

En el marco de la intervención a Venezuela, ¿qué pasará con México?, país que desde su primer día en el gobierno ha estado en la mira de Donald Trump por el narcotráfico.

Las circunstancias son distintas: entre México y Estados Unidos existe una relación comercial primordial, aunado a que hay colaboración.

Si bien, Maduro fue retador en sus declaraciones y gritó a los estadounidenses entrar a detenerlo; la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido más moderada, reprocha la intervención pero mantiene un discurso de derechos y soberanía.

El objetivo de Estados Unidos fue Nicolás Maduro, quien se ostentaba en el poder a pesar de haber perdido en las últimas elecciones; en México el objetivo son los cárteles de la droga. Aunque en medios estadounidenses también se ha hablado de la narcopolítica mexicana.

Sin embargo, la denominada 4T no debe caer en la tentación de la imposición, simulando democracia, y debe combatir la impunidad y corrupción que han permitido el crecimiento del crimen, no sólo quedarse en capturas y extradiciones.

Es por ello que no nos debe extrañar que la Presidenta mantenga el discurso de respeto hacia México y en contra de la injerencia, y al mismo tiempo tenga una mayor colaboración con Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

¿Logrará el amago de Trump, que México haga un verdadero combate al crimen organizado y disminuya la violencia?

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Logrará la Fiscalía General de la República, fincar responsabilidades a los funcionarios y constructoras del Tren Interoceánico por el descarrilamiento que dejó 14 víctimas mortales y al menos una docena de heridos, o será una indagatoria más que quede en la impunidad?

*Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud.

Related posts

Reforma electoral: el discurso democrático y la tentación del control

¿Es irrelevante el T-MEC o es la carta de presión de Trump?

El futuro está aquí en la red con la Inteligencia Artificial – Columna 14 – Opinión