La mañana de este miércoles el Banco de México y el gobierno federal instalaron el Fondo de Pensiones para el Bienestar y poner en funcionamiento el comité técnico y el fideicomiso para iniciar con los pagos el próximo 1 de julio.
En las oficinas de la Secretaria de Hacienda de Palacio Nacional, asistieron los titulares del Banco de México, Hacienda, Gobernación, ISSSTE, IMSS, Trabajo e Infonavit entre otros.
“Vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia”, dijo Carlos Martínez, director del Infonavit y se pondrá fin a la reforma de pensiones de 1997 aclaró.
El Comité Técnico definirá las reglas de operación del fondo, las reglas de inversión, y cómo se comunican los institutos para qué quienes se jubilarán a partir de mayo, pero con las reglas de operación del Fondo, se pueda pagar a partir del 1 de julio y “ya vayan con el copete”.
Se pone en marcha una de las propuestas del presidente López Obrador, de crear un sistema de pensiones operada por el gobierno. De esta forma en julio próximo podrían entregarse las primeras pensiones con mayores montos a los que hasta ahora se entregaban por parte de los fondos de pensiones privados.
El senado de la República aprobó una reforma a diversas leyes en materia de seguridad social que dio paso al Fondo de Pensiones para las personas que cotizan en el Seguro Social o ISSSTE.
https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/8881-aprueba-senado-en-lo-particular-fondo-de-pensiones-para-el-bienestar-remite-el-proyecto-al-ejecutivo