Inicia Pemex pago a proveedores con crédito de Banamex por 2 mmdd

Ernesto Madrid

La abultada deuda a proveedores que carga Petróleos Mexicanos (Pemex) por 297 mil millones de pesos (17 mil 400 millones de dólares) será financiada, por un crédito que recibió por 2 mil millones de dólares de Banamex y no por los 140 mil millones de pesos que le condonó el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda por cuatro meses del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) (corresponden a 35 mil millones de pesos cada mes).

De acuerdo con un especialista familiarizado con la petrolera mexicana y consultado por este espacio, “este es el inicio de una reestructuración profunda para sanear la paraestatal cuyo crédito otorgado por Banamex a Pemex, será financiado por los grandes proveedores y esos grandes proveedores se concretan en entregas mexicanas” cuestión por la cual, “no tiene la mayor importancia”, precisó.

Inicia Pemex pago a proveedores con crédito de Banamex por 2 mdd

Es decir, se trata de mandarles a los proveedores, una ampliación de pagos a efecto de que el 50% de los que les va a pagar se le da ‘bait’ (beneficio antes de intereses e impuestos) a las empresas mexicanas de Tabasco Campeche fundamentalmente y Veracruz Tamaulipas en donde, en conjunto, hay más de 400 mil trabajadore de esas empresas que reciben un salario y por tal razón, el beneficio de la paraestatal.

“Pemex y Banamex excluyeron a proveedores mexicanos porque exigió que si no pagaba Pemex los proveedores elegidos se comprometieron a pagar -ellos- por su capacidad crediticia” aclaró el especialista.

Cómo va a solventar Pemex esta deuda, se le cuestionó a lo que respondió que no hay problema porque si no pudiera lo absorben los cuatro bancos que tiene de avales y que lo respaldan, entre ellos HSBC y JP Morgan Chase, lo más importante dijo es que “los proveedores ya están tranquilos, pero hay que hacer otro esfuerzo más este año” en dónde no se va a afectar el presupuesto que se tiene planteado para este 2024.

En paralelo, está la deuda financiera que asciende a 106 mil millones de dólares, que es una deuda distinta y diferente aclaró y es a la que ponen mayor atención las calificadoras, de esta, el especialista consultado dijo que no existe problema alguno porque Pemex sigue produciendo petróleo y además porque ha subido la participación de intereses en la deuda, que la ha detenido.

“Hay que diferenciar la deuda de los proveedores que no es una deuda financiera, y que no detecta en los balances de la petrolera; lo más importante es pagarles a los proveedores que a los bonistas, los otros son las renovaciones que hace Hacienda y que es de Pemex.

Con el crédito Banamex se les pagó fuertemente a los proveedores es un complemento y la deuda financiera se paga puntualmente a través del presupuesto y de las reestructuraciones financieras”.

La realidad dijo es que Pemex sigue produciendo, pero para lograr la capacidad que prometió este gobierno se tiene que realizar un nuevo plan de reestructura que le corresponderá al nuevo gobierno porque, además, añadió, hay posibilidades de que la producción se retome, en dónde un 50% corresponde al pago de las deudas y el 50, ya les corresponderá a los ingenieros.

Por lo pronto, compañías como SLB, Halliburton y Bake Hughes han recibido pagos por varios meses, pero que operadores privados que entregan su producción de crudo y gas a Pemex, solo cobraron una factura en diciembre y otra en enero.
Proveedora de servicios petroleros Halliburton reportó en su informe anual 2023, que las cuentas por cobrar de Pemex, su principal cliente en México, representaban el 6% de su total al cierre del año, mientras que SLB, antes conocida como Schulumberger, señaló que, sumaban el 13% y Weatherford reveló que 22% “estaba relacionado con la paraestatal.

Related posts

Invertirá gobierno 20 mmdp durante 2025 en proyectos de agua

Conferencia de la presidenta Sheinbaum Pardo – 21-11-24

Solicita INE a Poder Legislativo prórroga para elección judicial