Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que este 13 de octubre iniciará el Censo de Bienestar casa por casa para apoyar a las familias de las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.
En la Mañanera del Pueblo la funcionaria señaló que, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), 600 brigadas para el bienestar con 3 mil servidores de la nación visitarán todas las viviendas de los cinco estados afectados por las lluvias.
“Los servidores de la nación ya están en los cinco estados de la República han venido de las 32 entidades a realizar esta tarea. También nos va apoyar la Comisión Nacional de Becas y la Secretaría de Agricultura, así que el día de hoy y hasta la conclusión de las tareas del Censo de Bienestar se visitarán todas las viviendas afectadas”, explicó Montiel Reye.
Asimismo, explicó que para recabar la información se llena un formato en el que se registran: datos personales; integrantes de la familia; daños o pérdidas; vivienda; servicios de la vivienda; mobiliario y artículos del hogar; agricultura; ganadería y pesca; locales comerciales; así como datos y propiedad del inmueble.
Inicia censo para apoyar a familias afectadas por las lluvias
De igual forma, explicó que una vez realizado el censo, las y los servidores de la nación entregan un cintillo del censo como comprobante del registro, el cual debe ser conservado por las personas censadas para recibir los apoyos, y posteriormente se coloca una etiqueta de “Vivienda censada”.
La funcionaria indicó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, esta semana se entregará el primer apoyo, mientras se continúa con el Censo de Bienestar.
Ariadna Montiel agregó que conforme al análisis del censo se entregará un paquete de enseres que contiene refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador. Además, reiteró que el censo se realizará en todas las viviendas y se avanzará a pie de tierra y a vehículo a todas las zonas conforme se vaya teniendo acceso.
Finalmente, añadió que los servidores de la nación están plenamente identificados con su chaleco y gafete oficial y exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil federal y estatales, así como a mantenerse informada a través de las redes oficiales.