México.- La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó y respaldó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 23,757 millones de pesos.
Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 13,128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10,629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto solicitará 3,529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan. En caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.
Comentó que la diferencia en materia registral entre 2018 y 2024 podría ser de hasta nueve millones de personas adicionales tan sólo tratándose de Padrón Electoral.Señaló que todos los retos institucionales de 2024 están sistematizados en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2023-2024 aprobado por el Consejo General, el pasado 20 de julio, compuesto de 612 actividades agrupadas en 116 subprocesos, comprendidos a su vez en 53 macroprocesos.
Del mismo modo, que el Plan Integral y Calendarios de Coordinación con los OPL para efectos de las elecciones locales, también aprobado por el Consejo General el pasado 20 de julio, cuenta con cerca de 7,000 actividades agrupadas en 23 subprocesos, para los 32 procesos electorales locales del año que entra.
Informó también que el Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería sólo 11.02% mayor que el aprobado en 2018 a pesar de diversas particularidades y obligaciones que el INE debe enfrentar el año que entra, que no afrontó en 2018, como las siguientes:
Destacó que se propone la Creación de la Defensoría de Mujeres en cumplimiento de los deberes y principios constitucionales de paridad y pro persona y porque la Comisión considera que es una deuda largamente pospuesta que hay que resolver ya en beneficio de las mujeres y sus derechos fundamentales.
Informó también que, en el marco de la División y Cooperación de Poderes, se ha iniciado una nueva ruta y actitud de colaboración y comunicación con la Cámara de Diputadas y Diputados para coordinar de mejor manera los procesos informativos recíprocos, con pleno respeto a las autonomías de cada institución.
Posteriormente en conferencia de prensa, la Consejera Rita Bell López Vences, integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, aseguró que para llegar a las cifras que hoy se presentan, por primera vez, se escuchó a las Juntas Locales Ejecutivas, así como a todas las áreas del Instituto.
“En ese sentido, es un presupuesto que se ha hecho con base en mucha escucha, de ir revisando los históricos de este Instituto y, bueno, un trabajo que se ha hecho a la luz de las necesidades, de los retos que enfrentamos”, subrayó ante medios de comunicación.
En su oportunidad, el Consejero Jorge Montaño Ventura aseveró que en la integración del Anteproyecto de Presupuesto se incluyeron los planteamientos de los titulares de las Juntas Locales Ejecutivas de las 32 entidades del país, así como a los OPL, y se escucharon de forma directa y de viva voz las necesidades de las unidades responsables, integrando “un presupuesto responsable, profesional y acorde precisamente con la realidad, no sólo política electoral, sino también con la realidad económica y social”.
Agradeció el apoyo y labor de los titulares de todas las áreas de Oficinas Centrales del INE, con las y los asesores de todas las consejerías y también a los medios de comunicación “por siempre darnos la oportunidad de dar cuenta a la sociedad mexicana, a la cual nos debemos”.
El Consejero Martín Faz Mora aclaró que el día de hoy la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 no aprobó el presupuesto del INE para el siguiente año, “simplemente acompañamos estas cifras que son resultado de un trabajo muy amplio” y que la aprobación se realizará en sesión del Consejo General.No obstante, la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto es una buena práctica “que permite acompañar, por parte de las consejerías, pero muy particularmente de las distintas áreas, todo este proceso de presupuestación que es complejo”, consideró.
El presupuesto del INE ha representado históricamente, cada año, entre el 0.2 y el 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, menos de medio punto porcentual, afirmó a su vez el Consejero Arturo Castillo Loza, para establecer un parámetro objetivo sobre cuánto cuesta la operación del Estado y la realidad de la democracia en México.
Resaltó que la configuración del Anteproyecto de Presupuesto tuvo un principio austero, pero que “no pone en riesgo, en sentido alguno, la organización del proceso electoral que tenemos enfrente”.