Impondrán ‘cuota complementaria’ al IEPS de gasolinas en 2021

El Covid-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020,

Por Ernesto Madrid

Ciudad de México.- Con el objetivo de que la nueva cuota aumente la recaudación tributaria del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” que sería aplicable a las cuotas del IEPS que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y diésel.

Sin embargo aclaro que Hacienda continuará con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales por lo que no propuso aumento de impuestos en la Miscelánea Fiscal 2021.

La dependencia argumentó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno Federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

Y como el gobierno federal requiere recursos para seguir llevando a cabo la entrega de apoyos (electoreros) Hacienda considera “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios “desventajosos” como los observados durante 2020.

Lo anterior se logrará mediante la aplicación de cuotas complementarias a las previstas en el artículo Segundo, fracción I, inciso D, de la Ley del IEPS, mismas que se aplicarían cuando los precios de los combustibles sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda.

Es decir, los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel 5.44.

Dicha tasa, explicó Hacienda “no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina”.

De tal forma que la cuota vigente a partir del 1 de enero de 2021 se ajustará, ya sea para disminuirla o para incrementarla, conforme a las variables contempladas en la propia norma.

Pero ¿cuántos pesos pagas de impuestos actualmente por comprar gasolina?

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la creación para 2021 de una nueva cuota complementaria a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) implicaría probablemente que los mexicanos paguen más impuestos por un litro de gasolina o diésel.

Para que esa propuesta se concrete, todavía falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados y después por el Senado, toda vez que se trata de una iniciativa que forma parte de la Ley de Ingresos de la Federación, misma que deberá estar aprobada por ambas Cámaras a más tardar el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, la cuota complementaria al IEPS da pie a que nos hagamos dos preguntas básicas para entender la composición del precio final de las gasolinas: ¿cómo se calcula su precio y cuánto pagamos de impuestos por cada litro que compramos?

¿Cómo se calcula el precio de gasolina?

Para empezar cada que compras un litro de gasolina para echar o llenar el tanque de tu automóvil pagas dos impuestos: el IEPS y el IVA.

Pero de acuerdo de la SHCP, en un documento fechado el 31 de diciembre de 2019, establece la fórmula para determinar el precio final de un litro de gasolina, la cual indica que el precio se compone por 6 elementos: precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, costos de logística, margen de ganancia del expendedor, IEPS e IVA.

El abuso está en, ¿cuántos impuestos pago por litro de gasolina?

Para que se dé una idea, tan sólo en 2020, los consumidores han pagado en promedio de 7 a 8 pesos de impuestos por litro de gasolina Magna, Premium y Diésel, lo que representa alrededor del 42 por ciento del precio final de dichos combustibles, esto si se considera un precio final de 18 pesos por litro para la Magna y de 19 pesos para la Premium y Diésel.

El abuso de gobierno federal está en los  7 u 8 pesos por litro que se pagan por impuestos provienen del IEPS, que Hacienda fija al inicio de cada año, y del IVA.

Por ejemplo el caso del IEPS, este impuesto tiene en su interior tres componentes: una cuota de IEPS federal que durante el año puede moverse si Hacienda aplica un estímulo; una cuota fija todo el año por concepto de IEPS estatal; y una cuota de IEPS carbono que también es fija que detalle no le parece.

Y en el caso del IVA, la tasa de este impuesto es del 16 por ciento y se aplica al precio final de los combustibles sin considerar la carga por IEPS.

¿Qué implica esto? que tan sólo en 2020, el consumidor paga un IEPS total del orden de 5.51 pesos por litro para la Magna, 4.84 pesos por litro para la Premium y 5.96 pesos por litro para el Diésel.

A esas cuotas de IEPS habría que sumarle el 16 por ciento del IVA, de tal forma que, si consideramos un litro de gasolina Magna en 18 pesos, el total de impuestos que el consumidor estaría pagando es de 7.5 pesos por litro de “la verde”, 7.1 pesos por litro “de la roja” y 8 pesos por litro para el Diésel, estrategia sin duda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien, la cuota complementaria que propone Hacienda para el 2021 se aplicaría sobre el IEPS federal, que es la más alta e importante de los tres tipos de IEPS antes mencionados, por lo que, de ser aprobada por el Congreso dicha iniciativa hacendaria, la cuota de IEPS federal se actualizaría cada semana y sería publicada los viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la gasolina Magna, que es la de mayor consumo entre los mexicanos, llegó a registrar un precio por litro de 14 pesos, incluso menos en algunas ciudades del país, lo que implicó en ese momento que 50 por ciento del precio final correspondiera solo a impuestos.

Detalles de la 4ta. Transformación. ¿Qué le parece?

 

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