La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que el día uno de julio sea nombrado como el “día de la revolución de las consciencias”. Para ello instruyó a los líderes de Morena a que realicen una consulta al respecto, para conocer la opinión de los ciudadanos.
“Yo digo que este primero de julio hay que ponerle un nombre, porque ya es una fecha histórica”, expresó al conmemorar los seis años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahí le pido a nuestros dirigentes del partido que hagamos una consulta, pero en realidad es el Día del Pueblo de México, el Día de la Revolución de las Conciencias, Día del Triunfo del Pueblo o Día de la Verdadera Democracia, agregó.
En su discurso, durante el evento realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, dijo que el triunfo de López Obrador en 2018 ha sido uno de los momentos más “felices” del pueblo de México.
Por su parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado destacó que ahora los programas sociales son derechos garantizados en la Constitución: “Hoy podemos decir que se ha cumplido lo prometido, una cuarta transformación en la ruta histórica de la patria, por eso significa transformar millones de vidas, de historias, de conciencias”.
No obstante, en su informe de monitoreo de programas prioritarios 2023 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que el 19% de los programas sociales que impulsa el gobierno federal no han logrado identificar a la población objetivo, lo que implica que 13% del presupuesto asignado a estos (66 mil 664 millones 700 mil pesos) no tengan un sector claro al cual beneficia.
En el documento se precisó que entre los retos está la identificación adecuada de una población objetivo o un resultado esperado y señaló que programas como el de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, diseñado para superar la exclusión en educación superior; el Programa Nacional de Reconstrucción, creado para la rehabilitación de inmuebles de salud, educación, vivienda y bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018,así como el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, son algunos de los que no han identificado su objetivo.
En este último, de acuerdo con el Coneval, no se precisa cuál es el resultado o cambio que se propone, dado que su objetivo se limita a la entrega de un bien (transferencia), lo cual no es un resultado sino un tema de gestión. En lugar de identificar un problema público a solucionar y la población afectada por este problema, sólo se distribuye un bien, lo que es distintivo de un componente de un programa y no del objetivo central, del motor y eje de un programa”.
Sin embargo, el dirigente de Morena señaló que están ganando la batalla contra el egoísmo y la avaricia que fomentan la corrupción, porque “estamos rescatando lo público y revalorizando la función del Estado. Estamos separando la alianza perversa entre lo político y lo económico”.