Ciudad de México.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, respondió con firmeza a los cuestionamientos sobre la efectividad de la estrategia nacional de seguridad. En medio de un breve intercambio con medios, Harfuch destacó que las operaciones coordinadas con estados han permitido una cantidad sin precedentes de aseguramientos: drogas, armas de fuego y más de 1,500 laboratorios destruidos por fuerzas federales.
“Estamos trabajando todos los días en conjunto con las entidades federativas. Los miles de detenidos son resultado de esa coordinación”, afirmó. Al ser cuestionado sobre la sobrepoblación en los penales, el secretario minimizó el problema: “De los 14 penales federales, sólo uno tiene sobrepoblación y no es una situación que nos preocupe”.
García Harfuch defiende estrategia de seguridad ante el Senado
Sobre la posibilidad de lograr la pacificación del país en este sexenio, Harfuch fue enfático: “Vamos a avanzar cada año. Este primer año ya tenemos un saldo muy a favor respecto a cómo comenzamos”. También defendió los avances en el combate al crimen organizado: “Sí se ha debilitado a los cárteles. Las detenciones son clave para reducir los delitos, y mes con mes las estamos presentando”.
En referencia a la reciente detención en Choquiza, subrayó que fue resultado directo de la Estrategia de Seguridad Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República. “Cuando no hay detenciones, no pueden bajar los delitos”, finalizó.