FRENA y la oposición de papel – Opinión

 

¿Cuál es la oposición firme y real, el contrapeso para el jefe del Ejecutivo Federal?

Una fotografía se viraliza en redes sociales, en pocos minutos se convierte en un meme. De la misma imagen surge otro y luego otro, la creatividad y el troleo se toman de la mano y se viralizan por todas las redes sociales. Le sigue otra serie de fotografías y videos en los cuales diversas personas muestran casas de campaña (instaladas en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez de la CDMX) vacías, inhabitadas y señalan a lo que pretende ser un plantón como sólo una simulación.

Los ciudadanos ponen en entredicho la fuerza, la veracidad y la coherencia de un movimiento autonombrado Frente nacional anti AMLO, ahora mejor conocido como FRENA, pues reiteran una y otra vez que ese plantón no es más que una farsa, pues las casas de campaña en su mayoría están vacías y las que están ocupadas albergan a personas que no tienen idea del porqué están ahí. Se señala a los pocos habitantes del plantón como empleados, de empresarios encabezados por Gilberto Lozano, amenazados o condicionados por sus patrones con perder sus empleos si no les apoyan.

En las siguientes horas el plantón llega al zócalo, los videos y los memes siguen, los cuestionamientos a la legitimidad de FRENA no cesan y en un momento de ira Gilberto Lozano arremete contra periodistas que le cuestiona la ausencia de personas en las casas de campaña “Tienes que salir a mear, tienes que salir al baño, tienes que salir a tus necesidades. Eso de que encuentres y ‘ay, está sola la tienda de campaña’, a ver, mete a tu mamá, cabrón, las 24 horas… Es gente estúpida, el nivel de IQ es muy pequeño”.

Si bien el poco control emocional de Lozano es bien conocido y ha sido reiterado en el círculo de los ex colaboradores de Vicente Fox, los medios y las redes sociales también han logrado retratarlo como un líder sin carisma, sin autoridad moral y sin fuerza para ser quien lideree la oposición contra el actual gobierno federal. Y es entonces dónde surge la pregunta ¿Cuál es la oposición firme y real, el contrapeso para el jefe del Ejecutivo Federal?

El Partido Acción Nacional (PAN), presidido por Marko Córtes, está de azul deslavado, pálido. Y parece no encontrar tintura entre sus filas. En los pasillos de la Cámara de Diputados e incluso al interior del mismo CEN blanquiazul le llaman “marquito” y no es por su estatura o su edad, mucho menos de cariño, se refieren a que sólo está de adorno en sentido peyorativo, como un marco colgado en una pared.

Si bien la reaparición de Ricardo Anaya encendió una chispa al interior del PAN, su presencia tampoco es suficiente para restar o equilibrar la fuerza contra lo que parece ser el gobierno con mayor popularidad de las últimas décadas (según la última encuesta de Parametría). Y aún falta por ver la conclusión y el cierre del caso Lozoya y qué tan raspado sale el excandidato, al cual, por cierto, en algún momento se le denominó “el chico maravilla”.

En otro punto del plano está Movimiento Ciudadano, con el otrora priista Dante Delgado como su líder moral, con la casi nula presencia de Clemente Castañeda como líder nacional y Jorge Álvarez Maynez, otro ex priista, encabezando una estrategia de medios y redes sociales, que buscará catapultar a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, como líder de los desertores de la Conago y futuro candidato rumbo a la presidencia en 2040.

Cerquita de ellos ubicamos a los chihuahuenses Javier Corral y Gustavo Madero haciendo mancuerna. Esto es quizá lo que queda de la famosa coalición Por México al Frente. Ah y claro, lo que aún queda del PRD de los Galileos y los Chuchos, dos tribus casi extintas que aún hacen ruido en algunas zonas del país y que esperan pronto encontrar un nuevo tlatoani que los guíe hacía la victoria.

El panorama de la oposición política en México encuentra una analogía en una imagen: una casa de campaña que es arrastrada por el viento, ligera, sin fuerza que la sostenga, sin nada dentro. Analogía pues, de una oposición de papel.

Related posts

Rodolfo González Valderrama asume la Dirección de Comunicación Social en la Cámara de Diputados

Asistirán a toma de posesión de Sheinbaum, representantes de 105 países

Esta semana y la próxima se discuten y votan cuatro dictámenes de reformas constitucionales