El proyecto Fotofem, Fotógrafas Poblanas, es impulsado por un grupo de jóvenes originarias y residentes en el estado de Puebla, la cual surgió en la efervescencia de la marcha del 8 de marzo (8M) de 2020.
En dicha fecha se encontraron y decidieron crear una agrupación colectiva cuyo objetivo es el de difundir y apoyar el trabajo de todas las participantes.
Karen Elizabeth Robles Gamiño, egresada de la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato, que radica en Puebla, es una de las fotógrafas que dirige, organiza, dinamiza y mantiene el rumbo de la colectiva.
La marcha donde se conocieron se llevó a cabo en el centro de Puebla, el año pasado; luego, se decretó el confinamiento social ante la COVID-19.
Para no dejar que el impulso se perdiera, decidieron mantenerse en contacto y activas, intercambiando datos y teléfonos, para organizarse y aprovechar las plataformas virtuales.
“Trabajamos en redes sociales, lo que nos dio la oportunidad para crear varias dinámicas como: lunes de Foto Historia; miércoles Infofem, jueves de Memes; viernes de Hashtag y sábados de Galería”, detalla la coordinadora.
Estas dinámicas, además de ayudarles a transitar el confinamiento, han permitido seguir creando y dar a conocer el trabajo de mujeres fotógrafas que inspiran, compartir consejos para la práctica fotográfica.
Incluso han encontrado la manera de resaltar el humor feminista “porque la risa es una herramienta muy valiosa para digerir la realidad”.
La dinámica que más interés ha despertado, es el viernes de Hashtag, porque motiva a las fotógrafas a que utilicen la etiqueta #FotoFemPuebla y #FotógrafasdePuebla.
“También, el sábado de Galería es una sesión esperada por las fotógrafas de la colectiva, ya que es una sección que surgió de una convocatoria abierta de manera permanente”.
Otras fotógrafas participantes son Guadalupe Minutti, Ana Elena Pérez, Andrea Leyva, Bárbara Limón, y Carmen Sánchez, quienes han permanecido unidas en la toma de decisiones.
Hasta el momento a 29 fotógrafas que forman parte de la colectiva, integrada tanto por fotógrafas principiantes, como profesionales.
Por la contingencia sanitaria, Fotofem es una plataforma de mujeres para mujeres, que ha servido en el ámbito emocional e incluso de salud, señala Karen Elizabeth Robles Gamiño.
“Lo que nos unió fue la fotografía, porque amamos lo que hacemos, pero si vemos el momento histórico en el que surgió, ha significado mucho más que solo una colaboración de fotografía, ha sido una red de mujeres que ahí estamos para apoyarnos”.
Comenta que sigue trabajando en este laboratorio, el cual prevé, puede establecer una alianza con la colectiva Fotofem, una vez que se pueda volver a las actividades presenciales.
El trabajo de Fotofem se puede conocer en las redes sociales Facebook: Fotofempuebla, Instagram: @fotofempuebla y se les puede contactar a través del correo electrónico fotofempuebla@gmail.com.