Formalizan cuerpo de agentes de élite para combatir delitos de alto impacto

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, formalizó la creación de un cuerpo de agentes de élite dedicado a la investigación y persecución de delitos de alto impacto, así como a la ejecución de operaciones especiales contra generadores de violencia, de acuerdo con un acuerdo publicado este 1 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento delega en la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial la facultad para integrar este nuevo grupo especializado, el cual estará bajo el mando operativo de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO). La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que la medida busca mejorar la organización interna y agilizar la atención de los asuntos de competencia de la institución.

Entre las funciones del cuerpo especial se encuentran el diseño y ejecución de operaciones sustentadas en inteligencia para la localización y detención de objetivos prioritarios; el establecimiento de protocolos de actuación ante escenarios que representen riesgo para la población, los bienes o el medio ambiente; así como la implementación de medidas de protección para personas servidoras públicas que puedan ser blanco de amenazas o agresiones.

Formalizan cuerpo de agentes de élite para combatir delitos de alto impacto

Además, los agentes recibirán entrenamiento y capacitación especializada y mantendrán coordinación permanente con instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales, a fin de realizar operaciones conjuntas. También apoyarán investigaciones, atenderán mandamientos ministeriales y judiciales y colaborarán con otras áreas de la Secretaría en tareas estratégicas.

El acuerdo se enmarca en el Eje 3 de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, denominado “Fortalecimiento en la inteligencia e investigación”, orientado al aprovechamiento de recursos humanos, tecnológicos y materiales para la detección de patrones delictivos, la planeación operativa y la neutralización de grupos criminales, con pleno respeto a los derechos humanos.

La persona titular de la UNO será la responsable directa de la coordinación, organización y supervisión de este cuerpo de agentes, así como de la emisión de los lineamientos específicos de funcionamiento, sin perjuicio de que el titular de la SSPC pueda ejercer de forma directa las facultades delegadas.

Related posts

Crecen reservas internacionales de México más de 23 mil mdd

Detienen a “El Cali”, presunto jefe de plaza de “Los Cromo”

Sheinbaum busca llamada con el Papa León XIV para formalizar invitación