Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Alcaldía Cuauhtémoc suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la educación cívica, la democracia participativa y los derechos de la ciudadanía que habita en dicha demarcación.
A través de este instrumento jurídico, ambas instancias se comprometieron a colaborar para realizar foros, mesas, conferencias, jornadas comunitarias, actividades de capacitación y otras acciones de divulgación de la cultura democrática, así como de promoción de los principios rectores de la participación ciudadana en beneficio de la población que habita en dicha demarcación.
Con la presencia de la alcaldesa de la Demarcación, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, la consejera Erika Estrada Ruiz y funcionariado de ambos órganos, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó que entre las facultades del Instituto se encuentra la construcción de ciudadanía y, para ello, lleva a cabo diversas actividades entre las que destacan foros, ferias cívicas y cursos en los que se abordan diversos temas relacionados con la democracia, tarea en la que se requiere fortalecer los lazos de cooperación con las autoridades locales.
Firman IECM y Alcaldía Cuauhtémoc convenio para fortalecer la educación cívica
“Requerimos siempre de aliados estratégicos, de formalizar esta colaboración con la autoridad de la alcaldía, para llevar a cabo el cúmulo de actividades que tienen que ver con construcción de ciudadanía, defensa de derechos político-electorales y garantizar el ejercicio pleno de todas estas facultades y prerrogativas de la ciudadanía”, resaltó.
En el Salón de Cabildos, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, subrayó que la colaboración permanente con el IECM se refleja en diversas acciones como la realización de las 64 asambleas de Presupuesto Participativo y la instalación del Órgano Dictaminador que determina la viabilidad de los proyectos presentados por la población.
“Este convenio es sólo el siguiente paso. Queremos que cada vecina y vecino de Cuauhtémoc sepa que tienen poder, que su voz importa, que su participación puede mover montañas. Desde la alcaldía de Cuauhtémoc reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, con la legalidad y sobre todo con la gente”, apuntó.
La firma de convenio fue atestiguada por personas funcionarias del IECM y la Alcaldía Iztacalco.