Ciudad de México.- Desde la plaza de acceso al Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, la mandataria señaló que con esta declaratoria se rinde homenaje a todos los pueblos originarios y en resistencia que han mantenido vivo el nombre de México-Tenochtitlan a pesar de la violencia y el odio del periodo de la Conquista.
“México-Tenochtitlan es parte viva del patrimonio histórico, cultural de nuestra nación y de nuestra ciudad. Nosotros somos hijas, somos hijos y es nuestro tiempo de cuidar las raíces de nuestra identidad y de nuestro pueblo”, declaró Clara Brugada previo a la firma del decreto.
Acompañada de representantes de los pueblos originarios y grupos culturales en resistencia y defensa de las raíces indígenas, la jefa de Gobierno destacó que como parte de las actividades destinadas a conmemorar 700 años de la fundación de la ciudad convocará a un debate amplio y plural para la creación de un nuevo escudo que simbolice la grandeza de México-Tenochtitlan y represente toda la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Al recordar la fundación mítica de la Gran Tenochtitlan, Brugada Molina indicó que realizará un estímulo y visibilización así como un reconocimiento al aporte cultural de todos los pueblos originarios de la ciudad, mediante ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias y danzas en todos los espacios públicos que recuerden la historia milenaria de nuestro pueblo.
“Nunca más estas expresiones culturales soterradas; nunca más estas expresiones culturales marginadas; hoy deben ser el centro de nuestra cultura y de nuestras plazas públicas. ¡Viva la resistencia cultural indígena de México-Tenochtitlan y de todas nuestras culturas!”, remarcó,