Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Proyecto de Reforma para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, el cual será enviado al Senado de la República para su discusión, la cual establece una reducción de dos horas a la jornada laboral a partir de enero de 2027 y prevé disminuirla de manera gradual, también en bloques de dos horas por año, hasta alcanzar las 40 horas semanales en 2030.
La presidenta aseguró que la transición no provocará inflación, despidos ni automatización de plazas, ya que se implementará con una estrategia de productividad compartida entre empresas y trabajadores.
“Las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar que en 2027 sea la jornada de 46 horas y, así, sucesivamente, reduciendo dos horas hasta llegar al 2030 que ya sería de 40 horas”, además, explicó que la reducción de la jornada laboral representa “mayor productividad para las empresas”, aseguró durante la Mañanera del Pueblo de este 3 de diciembre.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que a partir de 2027 la jornada laboral en México comenzará a reducirse de manera gradual, a razón de dos horas por año, hasta alcanzar las 40 horas semanales en enero de 2030.
Firma presidenta Sheinbaum reforma para semana laboral de 40 horas
El funcionario detalló que 2026 funcionará como un periodo de adecuación posterior a la aprobación del dictamen, a fin de que empleadores y trabajadores puedan adaptar sus procesos productivos a la nueva disponibilidad de tiempo.
“Los meses posteriores a la aprobación del dictamen “fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras, organicen, planeen, adapten, y de manera conjunta, puedan así consolidar procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo”, explicó.
Agregó que, con la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 40 horas, se hace realidad la disposición de mayor tiempo para las y los trabajadores, para utilizarlo en descanso garantizando con ello condiciones de trabajo dignas y también mejora en la productividad
“Reducir la semana laboral trae beneficios, no solo para los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía en general. La reducción de la jornada produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social en los países en donde es instrumentada, al igual que produce múltiples beneficios en la salud de los trabajadores”, destacó.