Fentanilo no está extendido en el país, pero sí es un alto riesgo

Fentanilo no está extendido en el país, pero sí es un alto riesgo

Ernesto Madrid

Al minimizar el problema del fentanilo que no es lo mismo que en Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el consumo no está en todo el país y solo es en algunos ciudadanos o estados, pero la realidad es que, de acuerdo con un estudio del senado de la República revela que lo riesgos de esta droga entre los jóvenes es alto.

Muestra de ello, destaca el documento es que Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora concentraron el 89.95% de las incautaciones de fentanilo en México y que coincide con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en donde destaca que el 96% de los decomisos de fentanilo en Estados Unidos se realizaron en la frontera con México.

Contrario a lo que dice López Obrador de que México no es un productor de fentanilo, los estudios muestran lo contrario ya que por ejemplo el Atlas de Seguridad y Defensa de México, elaborado con el apoyo del Instituto Belisario Domínguez del Senado, 5 municipios en el mismo periodo concentraron el 55.5% de los decomisos Tijuana en primer lugar seguido por San Luis Río Colorado, Ensenada, Opodepe, Sonora y la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Fentanilo no está extendido en el país, pero sí es un alto riesgo

Ahí destaca claramente que el fentanilo es un riesgo para México solo que, a diferencia de otras drogas como la cocaína y la heroína, su alto costo no permite un amplio número de consumidores en México, pero si es un gran peligro a la salud pública, pues puede ser atractivo para los grupos criminales para abrir un mercado de consumidores entre los jóvenes mexicanos.

Incluso señala que en el mercado ilícito, el fentanilo es mezclado con otras drogas que pueden potencializar sus efectos como la heroína, la cocaína, la marihuana y otros opioides y con esto se reduce su costo y su acceso y que en estos casos se conoce, en el mercado negro como: “muerte gris”, “diablito”, “china blanca”, “TNT”, “apache”, “dance jever”, “he-man” y “rey de marfil”, entre otras.

El fentanilo proviene principalmente de China y para su tránsito hacia los Estados Unidos, México es utilizado como vía de transporte y, de manera creciente, como zona de producción.

Los dos grupos criminales que están más involucrados en México en su comercialización son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación que han tomado una importancia creciente en el último lustro en el mercado ilícito de drogas.

Lo delicado del caso es que de acuerdo con la DEA el fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, así como de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína y dependiendo de la pureza, una dosis de 2 miligramos puede ser fatal para una persona.

Related posts

Es «una detención muy importante», Sheinbaum sobre captura de «El Mini Lic»

Alicia Bárcena desestima acusaciones por evento en el Munal

Piden a diputados de Morelos no despenalizar el delito de aborto; hacerlo sólo generará más violencia hacia las mujeres