Juego al trompo con mi corazón es una coreografía que se estrenará en línea para celebrar el Día de la Niña y el Niño.
Se trata de una obra creada por Lourdes Lecona, quien se inspiró en la obra literaria de Federico García Lorca para desarrollar este trabajo.
La función vía streaming es el 30 de abril, a las 12:00 horas, a través de la página de facebooklive de danza INBAL.
Desde niño Federico García Lorca (1898-1936) estuvo rodeado de las bellas artes, por lo qiue parte de su obra estuvo dirigida a los niños.
Algunos de los poemas de este autor español inspiraron esta singular pieza coreográfica, interpretada por Lourdes Lecona, figura reconocida del flamenco.
Sobre el origen de la pieza, la directora de la compañía Caña y Candela Pura, comentó que está inspirada en el Libro de Poemas infantiles.
También en las Colecciones de Canciones populares que el poeta español recuperó y armonizó para evocar las tradiciones de España.
Dentro de la selección de canciones populares y poemas infantiles que inspiraron esta obra se encuentran: Los reyes de la Baraja, y El Lagarto está llorando.
El título Juego al trompo con mi corazón, fue tomado de la última frase del poema “Adiós Sol” y tiene una connotación especial.
“Hacemos una metáfora a partir del elemento lúdico del trompo que los niños hacen bailar en círculos.
“La relación de las danzas circulares dota un significado especial al evocar a la danza desde los rituales ancestrales”.