Washington, Estados Unidos.- El reverendo Jesse Jackson, figura central del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y pionero en la ampliación de la participación política afroestadounidense, falleció el 17 de febrero de 2026 a los 84 años.
Jackson falleció pacíficamente, rodeado de su familia, quienes destacaron su “inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos” y aseguraron que su trabajo ayudó a impulsar “un movimiento global por la libertad y la dignidad”.
Fallece el reverendo Jesse Jackson, pionero de la lucha por los derechos civiles en EU
Aunque la causa oficial de la muerte no fue confirmada, en los últimos años enfrentó un deterioro de salud. En 2017 anunció que padecía Parkinson; posteriormente, el diagnóstico fue revisado a parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad neurodegenerativa.
Nacido como Jesse Louis Burns el 8 de octubre de 1941 en Greenville, Carolina del Sur, creció bajo las leyes de segregación racial del sur estadounidense. En 1960 fue arrestado por participar en una sentada pacífica en una biblioteca exclusiva para blancos, acción que contribuyó a su desegregación y marcó el inicio de una vida dedicada a la resistencia no violenta.