La explosión generó una gran columna de humo de color rojizo y una enorme onda expansiva.
Agencias.- Un saldo preliminar de 63 muerto, unos dos mil 500 heridos, dejo al menos un par de explosiones registradas en Beirut, Líbano, en un almacén de pirotecnia.
Hubo derrumbe de techos y ventanas, incluso a kilómetros de distancia. La explosión generó una gran columna de humo de color rojizo y una enorme onda expansiva.
El director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.
El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejaban pasar a defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos.
El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.
El presidente libanés Michel Aoun convocó una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. El primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.
Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del país, dijo que la explosión no se debió a fuegos artificiales, como habían informado algunos medios locales sino a materiales altamente explosivos en el depósito del puerto.
Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.