Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó públicamente a los países miembros de la OTAN a dejar de comprar petróleo procedente de Rusia. Según Trump, estas importaciones fortalecen la capacidad financiera del Kremlin para sostener la guerra en Ucrania y debilitan la posición diplomática colectiva de la alianza.
Trump ha condicionado nuevas sanciones de alto impacto contra Rusia a que todos los aliados de la OTAN adopten esta medida. En sus declaraciones en redes sociales, argumentó que solo cuando la OTAN actúe “al unísono” podrá imponerse una presión significativa sobre Moscú.
Exige Trump a la OTAN detener la compra de petróleo ruso
Además, propuso que los países de la OTAN impongan aranceles del 50 % al 100 % a China para sancionar lo que él describe como el papel de Beijing en mantener relaciones con Rusia, particularmente en lo comercial y energético. Trump sostiene que aranceles fuertes podrían ayudar a “romper el control” o la influencia que China ejerce sobre Rusia.
“Si la OTAN hace lo que digo, la GUERRA terminará rápidamente y todas esas vidas se salvarán. Si no, solo están desperdiciando mi tiempo, y el tiempo, la energía y el dinero de Estados Unidos”, sentenció en su cuenta de Truth Social.
Estas declaraciones llegan en un contexto de tensión creciente en Europa oriental, donde se ha reportado una violación del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos, lo que ha incrementado las preocupaciones entre los miembros de la OTAN sobre su seguridad regional.